Oxxo y 7-Eleven, los rivales a vencer en el sector de comida rápida

Promociones y rapidez son algunas de las claves de las cadenas para atraer a más clientes.
Oxxo tiene 14,015 unidades en México, 6.3 veces más que todos los restaurantes de Alsea en el país.
En cada esquina.  Oxxo tiene 14,015 unidades en México, 6.3 veces más que todos los restaurantes de Alsea en el país.  (Foto: Jesús Almazán)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven y Círculo K, además de ser competencia para las “tienditas de la esquina”, también lo son para el sector de foodservice en México.

Las cadenas de conveniencia ya tienen alrededor de 55% de participación del segmento de comida rápida, seguidas con 25% por las cadenas tiendas especializadas en ese tipo de alimentos y el restante 20% lo captan otro tipo de restaurantes, de acuerdo con datos de Euromonitor. En 2016, la industria en México alcanzó ventas por 819,000 millones de pesos, un alza de 4% frente al 2015.

“Los consumidores mexicanos continúan demandando tiempo y salud mientras intentan controlar sus gastos, lo cual beneficia a las cadenas de conveniencia. Como resultado de estos factores y de las agresivas estrategias de las empresas del sector, las tiendas de conveniencia siguen ocupando un papel mucho más importante en la industria de foodservice en México que a nivel global”, comentó Amanda Bourlier, analista de Euromonitor.

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De todas las empresas de comida rápida en México, Oxxo es la marca con más ventas y el mayor número de sucursales. Al cierre de 2016, Oxxo tenía 14,015 tiendas en México, 6.3 veces más que todas las unidades en el país de Alsea, el principal operador de restaurantes de México, que tiene marcas como Domino’s Pizza, Chili’s, Starbucks y Burger King, entre otras.

De acuerdo con Euromonitor, el valor del mercado de foodservice en las tiendas de conveniencia alcanzó 18,035 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 84% en los últimos 5 años.

Oxxo es el principal jugador, con una participación en el mercado de 78%; seguido de 7-Eleven, con 10% y de Extra, con 5%. Expansión buscó a Oxxo, pero al momento de la publicación no se tenía respuesta.

De acuerdo con su último reporte financiero, en los primeros seis meses de 2017, los ingresos de Oxxo fueron de 64,649 millones de pesos, un alza de 14% frente a un año antes “impulsado por un incremento en el ticket promedio de 4.4% y un aumento en el tráfico de 3.5%”, señaló la firma.

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Oxxo representa 36% de los ingresos totales de Femsa, el embotellador más grande del sistema Coca Cola, y se ha expandido a un ritmo de tres unidades inauguradas en promedio al día durante los últimos cinco años, de acuerdo con cálculos de Expansión.

“La división comercial nuevamente mostró resultados que reflejan la capacidad de ejecución de la empresa para ofrecer nuevos servicios en las tiendas Oxxo y que son un importante generador de tráfico de clientes”, dijo Cristina Morales, analista de Signum research en un reporte.

Estrategias en cadena

Las tiendas de conveniencia se benefician de ofrecer comidas y bebidas listas para llevar a precios muy competitivos, además de proporcionar, dentro de las misma tiendas, transacciones bancarias y pagos de servicios.

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Según Euromonitor, las promociones y anuncios que tienen las tiendas de conveniencia también favorecieron su desempeño. Por ejemplo, Oxxo, que tiene el lema "Come más por menos", ofrece varias opciones de comida rápida, incluyendo hot dogs, sándwiches, pizzas, tacos y tamales. Además, la mayoría de los Oxxo tienen ¡O'Sabor!, su marca de tacos y tortas y otros tipos de comida mexicana.

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7-Eleven tiene una promoción en la que los lunes ofrece café gratis con sus vasos de marca propia y los jueves vende su marca de pan dulce, baguettes, sandwiches y hot dog por 8 pesos.

A nivel global, 7-Eleven es la segunda cadena más importante de comida rápida, detrás de McDonald´s y la participación de las cadenas de conveniencia en la industria de foodservice en el mundo es de 20%.

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