Esta es la razón por la que Heineken abandona a Coca Cola Femsa en Brasil

La holandesa adquirió la cervecera Kirin Holdings, por lo que aprovechará su red de distribución para mover su producto en ese país y convertirse en la segunda cervecera más grande de Brasil.
Relación larga.  La cervecera holandesa amplió su presencia en Brasil a través de la adquisición de las operaciones de cerveza de Femsa en 2010.  (Foto: Shutterstock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La empresa mexicana Coca Cola Femsa externó su preocupación este martes por la decisión que tomó su socio comercial Heineken, a principios de este mes, de terminar su contrato comercial de distribución de cerveza en Brasil a partir del próximo 31 de octubre.

La embotelladora más grande del sistema Coca Cola, no está del todo contenta, pues argumenta que su contrato es efectivo hasta 2022, por lo que se encuentran revisando toda la documentación junto con Heineken para evaluar las acciones.

“Actualmente estamos iniciando la implementación de posibles acciones y mientras tanto buscamos un diálogo constructivo con Heineken”, dijo Héctor Treviño, director financiero y administrativo de la embotelladora, este martes en una conferencia telefónica con analistas.

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La razón por la que el gigante holandés decidió dar por terminada su relación se debe a que en mayo cerró su contrato para adquirir la unidad del grupo cervecero japonés Kirin Holdings en ese país para aumentar su presencia, crecer su portafolio y convertirse en la segunda compañía cervecera más grande de Brasil, de acuerdo con un comunicado de Heineken.

"Como Heineken ha indicado en su reporte financiero del primer trimestre de abril, a la luz del tamaño y requerimientos de los portafolios combinados de Heineken y Kirin Brasil, pretendemos aprovechar la ruta existente de Kirin para comercializarla con el portafolio de Heineken en el futuro”, detalló la empresa holandesa en un correo electrónico a Expansión.

La cervecera amplió su presencia en Brasil a través de la adquisición de las operaciones de cerveza de Femsa en 2010, año en que Heineken compró a la Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma de Femsa y, cuándo se estableció que la empresa mexicana sería dueña de un 20% de las acciones del grupo holandés. Desde entonces, Heineken ha incrementado su cuota de mercado en el segmento premium de mayor rendimiento. Además, opera cinco fábricas de cerveza en Brasil y tiene una asociación de distribución estratégica con los embotelladores de Coca-Cola.

Kirin opera 12 plantas de producción en Brasil con su propia red de distribución, con una presencia particularmente fuerte en el norte y el noreste de ese país en donde Heineken tiene menos exposición al día de hoy. Su portalofio incluye las marcas de cerveza Baden Baden, Esenbahn, Schin, una de las marcas de mayor demanda en Brasil, así como la marca Devassa.

¿Para cuándo la solución?

La posición de Coca Cola Femsa es que la cervecera no puede dar por terminado el acuerdo con un aviso de seis meses, puesto que todavía quedan cinco años de contrato.

“Ellos (Coca Cola Femsa) comentan que van a pelear esta parte pero yo si creo que terminen el 31 de octubre y representa mas o menos el 5% del volumen de distribución de Coca Cola Femsa. Sí veo un impacto negativo en el largo plazo, pero creo que en el mediano plazo la compañía podría empezar a distribuir otras marcas tomando en cuenta que tienen presencia en todo el sur del país”, detalló José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver a Expansión.

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Por su parte, Heineken decidió no dar más detalles. “Como Heineken, Femsa y los embotelladores brasileños de Coca Cola todavía están en discusiones, no estamos comentando más detalles sobre este tema en este momento”, agregó Heineken en su declaración vía electrónica.

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