Pemex le vende petróleo a Estados Unidos…y a estos 12 países más

La exportación de crudo a Estados Unidos pasó de 81 a 48%, por lo que Pemex buscó nuevos destinos como la India, Corea del Sur y Jamaica.
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las exportaciones de crudo de Pemex se topan cada vez más con un vecino que requiere menos de sus barriles de petróleo, lo que ha llevado a la petrolera nacional a diversificar sus ventas a otras latitudes mucho más lejanas.

México envió cerca de un millón de barriles menos de crudo a los países de América en 2016 desde que alcanzara su pico en 2004, al pasar de 1.65 millones a 603,929 barriles promedio diario, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), con información de Pemex.

Recomendamos: Pemex pierde el 'tren' del alza del crudo.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos solicitados por Expansión, muestran que México destinó la mayor parte de esa exportación a Estados Unidos con 600,820 barriles promedio diario en 2016, por el incremento que ha tenido esta nación en la producción de crudo en los últimos 10 años, gracias a la explotación de los campos de shale oil y shale gas.

Parte de que las exportaciones no haya disminuido a un mayor ritmo se debe a que la región de la costa del Golfo de México en Estados Unidos, donde se encuentra la mayor capacidad de refinación del mundo, requiere del crudo pesado que se extrae en México, ya que no puede procesar el crudo ligero de los yacimientos de shale.

Pemex declinó ofrecer la información argumentado que se tratan de cifras en confidencialidad.

¿A dónde envía Pemex su producción?

Los datos de la CNH, Sener, y Secretaría de Economía corroboran la pérdida de importancia de Estados Unidos como receptor del petróleo mexicano.

El valor de las exportaciones hacia el país vecino pasaron de 81.6% del total de las ventas de crudo al exterior en 2008, a sólo el 48.5% en 2016, según cálculos de Expansión con cifras de la Secretaría de Economía. La dependencia da los datos en dólares, por lo que se compara este monto frente al total.

España, India, Italia, República Dominicana, Portugal, Jamaica y Nicaragua representaban apenas el 11.5% hace nueve años de este valor de las exportaciones, es decir, casi 5,000 mdd de los 43,341 mdd que se obtuvieron entonces. Ahora Pemex, además de estos países, agregó a su lista a Japón, Corea del Sur, Francia, China y Holanda, con lo que en conjunto representan el 51% de los 15,499 mdd que se ingresaron en 2016.

Las cifras totales no son comparables año con año, pues dependen tanto del número de barriles enviados como de los precios internacionales en cada periodo. El precio del barril de crudo osciló entre los 90 a 120 dólares entre 2008 a 2013, mientras que en 2014 a la fecha llegó a tocar un piso de 20 dólares, y ahora oscila entre los 40 y 50 dólares. La extracción de crudo de Pemex ha perdido casi 800,00 de barriles de 2008 a la fecha.

La región del Lejano Oriente ha ganado participación como destino del crudo mexicano en este periodo, encabezados por la India, Japón y Corea del Sur. Las exportaciones a esta región crecieron 45.2% al pasar de 219,200 a 318,300 barriles promedio diario entre 2015 y 2016, según cifras de Sener. Estos tres países aportaron 188,870 barriles el año pasado, y en entre enero y abril de este año incrementaron las ventas a los 216,800 barriles, según datos de la CNH.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×