Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La radio en México capta más audiencia en 2016 gracias a los teléfonos celulares

La telefonía celular permite complementar la forma tradicional de escuchar radio, coinciden analistas.
jue 10 agosto 2017 12:00 PM
Más radioescuchas.
Más radioescuchas. A través de la disponibilidad de teléfonos celulares y aplicaciones, la radio captó más audiencia durante 2016. (Foto: Shutterstock/TarikVision)

Los teléfonos móviles llevan audiencia a la radio. Según las últimas cifras al cierre de junio, la audiencia en radio aumentó 4% impulsada por la telefonía celular.

De una muestra de 8,750 personas consultadas, 21% dijo acceder a contenidos de radio a través de su teléfono celular, según los últimos datos de la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2016, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al comparar la cifra contra el mismo periodo de 2015.

“La posibilidad de escuchar radio a través del móvil es una de las vías que ha favorecido su consumo y el aumento de la oferta de datos móviles”, dijo Radamés Camargo, analista de telecomunicaciones en The Competitive Intelligence Unit (CIU). Los encuestados comentaron que escuchan radio a través de internet porque carece de un aparato de radio disponible.

El estudio indicó que el consumo de radio en México llegó a 41% de la preferencia en 2016 desde el 39.6% de personas que escuchaban radio en 2015.

Recomendamos: ¿Por qué empresas extranjeras no invierten en radiodifusión?

“La radio está encontrando más plataformas por dónde transmitirse, como Apple Music o Claro Música, que te permite escuchar a través de internet las estaciones de radio en México”, dijo Camargo, del CIU.

Publicidad

A partir de julio, el IFT ordenó que los dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología tengan habilitada la función para que el usuario pueda sintonizar la radio a través de su teléfono celular sin que representen un gasto de sus datos móviles.

La telefonía móvil supera las 112 millones de líneas con crecimiento de 3% al cierre de junio de este año, contra el mismo periodo de 2016, de acuerdo a datos oficiales.

En el hogar y el automóvil

De acuerdo a la encuesta, el hogar es el lugar donde más se consume radio, con 82% de las respuestas; le siguen el automóvil y el sitio de trabajo con 16% cada uno y finalmente el transporte público, con 8% de las respuestas.

“La mayoría de la gente escucha radio en el hogar, esto puede deberse a que los consumos en un hogar de varios miembros son más personalizados”, dijo Mariana Torres, jefa de la agencia informativa Mediatelecom.

Lee: Los concesionarios de radio AM se aferran a ese espectro pese al avance digital

La ventaja de la radio es que se puede escuchar en cualquier parte y los géneros tienen sus horarios bien definidos, dijo Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel, órgano previo al IFT. “La radio no tiene esa competencia que tiene la televisión y ayuda a estar siempre bien informado”, señaló.

Lee: Las firmas que incumplieron en radio perdieron 60 mdp

En los resultados de la investigación del IFT se encontró que el 66% de las personas entrevistadas que escuchan radio lo hacen por la mañana, de las 6:00 a las 12:00 horas; de las 18:00 a las 24:00 horas las respuestas bajaron a 23% de lunes a viernes. El 35% de los consultados dijo que en sábado y domingo no escuchan radio.

Entre los géneros radiofónicos más escuchados se encuentran los programas musicales, que tuvieron el 79% de las preferencias con una caída dos puntos porcentuales con respecto a 2015. Los noticiarios tuvieron 32% de las respuestas y ganaron dos puntos porcentuales contra 2015.

Las más de 112 millones de líneas móviles del país representan una penetración de 91.3% entre la población, según cifras de CIU, aunque no todos los teléfonos móviles cuentan con receptor de radio FM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad