Vista Oil & Gas, el primer instrumento para petróleo, levanta 650 mdd en la BMV

La firma consiguió 30% más recursos de lo estimado y se ubica como la cuarta mayor colocación en los últimos tres años.
Debut.  La compañía colocó 65 millones de unidades en su oferta inicial.  (Foto: Cortesía)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Vista Oil & Gas, el primer instrumento para invertir en petroleras que sale a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), obtuvo 650 millones de dólares (11,689 millones de pesos) en su oferta de salida, un 30% más de lo esperado con respecto a los 500 mdd que tenía previsto colocar. Esto la sitúa como la cuarta Oferta Pública Inicial más grande en la BMV en los últimos tres años.

La mitad de la colocación se realizó en México, mientras que la otra se dio en una oferta internacional privada en Estados Unidos y otros países, dijo la firma en un comunicado.

La firma listó 65 millones de unidades en 10 dólares cada una. Una unidad está compuesta por una acción y un título opcional ejercible (warrant) con un valor de 11.50 dólares.

"Estamos muy entusiasmados con los resultados de la oferta global. La calidad de los inversionistas institucionales que han depositado su confianza en nosotros, tanto en México como internacionalmente, envía una señal importante”, dijo el director general de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, en el comunicado.

La meta de la firma dirigida por ex directivos de la petrolera argentina YPF es invertir este dinero para adquirir activos —una o más empresas— en el sector petrolero de México, Colombia, Argentina o Brasil, con un margen de hasta 24 meses para concluir con este primer propósito.

“Nuestra estrategia de creación de valor consiste en identificar, adquirir y luego consumar nuestra combinación inicial de negocios: desarrollar y operar una empresa pública líder en el sector de exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica”, explicó la compañía en su prospecto para salir a Bolsa.

Los recursos obtenidos de la oferta inicial serán puestos en una cuenta custodia en Citibank, y se invertirán en bonos gubernamentales de Estados Unidos con vencimientos a menos de 180 días, agregó el aviso de oferta de la BMV.

Vista Oil & Gas cuenta con el respaldo de Riverstone, un fondo de inversión con un capital de 35,000 millones de dólares enfocado en el sector energético a nivel mundial.

Este fondo ya cuenta con presencia en México a través de inversiones en el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil, ganadoras de bloques en la Ronda 1.1. También tiene presencia en firmas como Avant Energy, Pattern Energy y Trailstone, con participación en el sector eléctrico y energético.

Vista Oil & Gas estrenó así en México el vehículo financiero conocido como SPAC, un instrumento que permite a nuevas empresas levantar capital sin la necesidad de contar con activos fijos, basando su propuesta en la experiencia del equipo directivo.

Lee: La BMV lanza nuevos instrumentos para invertir en energía

La empresa considera que existe un espacio a ocupar en la región latinoamericana entre las empresas petroleras privadas —la mayor de éstas es la colombiana Pacific/Frontera Energy—, y las públicas —la menor de las cuales es la argentina YPF—.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La visión de Vista es consolidarse como una empresa independiente de petróleo y gas de nueva generación que ocupe un lugar de preponderancia en esa brecha”, dijo la firma.

Vista Oil & Gas tiene un plazo de 24 meses para lograr su primera compra. Los países en que busca oportunidades son Brasil, Colombia, Argentina y México. Si no realiza una adquisición en el tiempo acordado, los accionistas recibirán de vuelta su dinero y la compañía se deslistará de la Bolsa.

Ahora ve
A un mes del sismo del 19 de septiembre, la herida sigue abierta
No te pierdas
×