Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadiense Crystallex pide embargo a PDVSA en Delaware

La minera canadiense trata de cobrar 1,400 mdd por una expropiación en Venezuela, por lo que solicitó a una corte de EU embargar las acciones de PDV Holding en Delaware.
mar 15 agosto 2017 11:57 AM
Cobro
Cobro Crystallex trata de cobrar unos 1,400 mdd tras la nacionalización de su operación en Venezuela. (Foto: Neil Lockhart/Shutterstock / Neil Lockhart)

La minera canadiense Crystallex busca embargar las acciones de una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Delaware, según documentos judiciales, como parte de una disputa legal luego de que el Estado nacionalizara en el 2008 su operación en una mina de oro en el país sudamericano.

Crystallex trata de cobrar unos 1,400 millones de dólares que el tribunal arbitral del Banco Mundial le ordenó a Venezuela pagar en compensación por la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas.

Lee: La jugada de Rusia sobre Venezuela: Los préstamos le abren la puerta al petróleo

La canadiense pidió el lunes al Tribunal del distrito de Delaware, en Estados Unidos, embargar las acciones de PDV Holding, una filial de PDVSA dueña, a su vez, de la refinadora Citgo.

Por su parte, la petrolera rechazó la solicitud de Crystallex y agregó que la medida es "totalmente improcedente".

"Cabe destacar que PDVSA no fue parte de ese arbitraje y no existe ninguna sentencia contra la empresa nacional petrolera al respecto", dijo PDVSA en un comunicado difundido la noche del martes.

Publicidad

La estatal venezolana agregó que ejercerá las acciones legales necesarias para proteger sus activos.

Necesitada de efectivo, PDVSA emitió un bono que utilizaba 50.1% de las acciones de Citgo como garantía. El 49.9% restante de las acciones de Citgo se utilizaron como respaldo para un préstamo de 1,500 millones de dólares de la petrolera rusa Rosneft.

Venezuela enfrenta una veintena de litigios por la ola de expropiaciones que ordenó en años recientes, pero sus equipos legales buscan retrasar los pagos, en medio de la recesión económica y la inflación de tres dígitos que vive el país.

Lee: Gruma gana batalla legal de 484 mdd a Venezuela

En junio, Crystallex obtuvo órdenes judiciales para impedir que el banco japonés Nomura y la china Haitong International transfirieran valores propiedad de Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad