Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria de dispositivos médicos pide defender manufactura nacional en el TLCAN

Los fabricantes de dispositivos médicos mexicanos buscan mantenerse como el proveedor número uno de Estados Unidos. Para ello, piden que no cambien las condiciones del tratado.
jue 24 agosto 2017 01:53 PM
Ni le muevan.
Ni le muevan. La AMID pide que las condiciones del TLCAN se mantengan. (Foto: JohnnyGreig/Getty Images)

La industria de dispositivos médicos floreció en México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994. Con la renegociación actual entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, los representantes de este sector piden a las autoridades mexicanas defenderel acuerdo que lo colocó como el principal proveedor de Estados Unidos de este tipo de artículos.

Para los actores del sector, la principal amenaza es que se cancele el tratado. Ahora, durante la renegociación, temen que haya un incremento de aranceles.

Lee: Turistas de EU ahorran hasta 89% en servicios médicos de México

“Los dispositivos médicos en México solo se acondicionan, se ensamblan y se les instala el empaque secundario. La mayoría de insumos los importamos de Estados Unidos y Canadá. Y creemos que puede tener un impacto en el costo de exportación, que nos puede restar competitividad internacional”, dijo Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).

Pero la negociación también es una oportunidad para incluir en el TLCAN más certidumbre respecto a las prácticas de manufactura y distribución, consideró Ana Riquelme, directora de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Lee: Cofece ve 'enfermo' al mercado de genéricos

Publicidad

“El actual TLCAN ha sido favorable a lo largo de 23 años para la industria: ha detonado el crecimiento, plantas de producción, clústers médicos especializados. Lo que estamos buscando es que persistan las condiciones que actualmente existen, porque nos beneficia como industria que se quede como está”, indicó Riquelme.

México es el principal proveedor de dispositivos médicos a Estados Unidos, con un monto de 8,406 millones de dólares (mdd) en 2015, según los últimos datos disponibles de ProMéxico. A nivel mundial, México es el octavo exportador de esta industria, y los principales estados fabricantes son el Estado de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua y Puebla.

Lee: 6 claves para contratar un seguro de gastos médicos mayores

Estados Unidos encabeza la producción mundial, con 38% de participación de mercado. Su competidor más cercano es China, con 22%.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad