Los 3 cambios que Toyota hará en su plan de inversión en Guanajuato

La decisión de Toyota de cambiar el modelo que producirá en su nueva planta de Guanajuato modificará los proveedores requeridos, los montos de inversión y los tiempos de arranque.
Cambio en la estrategia.  Toyota evalúa los cambios que tendrá el cambio de modelo en el monto de inversión y en la generación de empleos.  (Foto: Shutterstock)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La decisión de Toyota de cambiar el modelo que producirá en la nueva planta de Guanajuato —camionetas Tacoma en lugar de autos Corolla— tendrá varias implicaciones para el proyecto, tanto en el tipo de proveedores requeridos y los montos de inversión, como en los tiempos de arranque y el diseño de la fábrica.

Toyota tomó esta decisión luego de que acordó un joint venture con Mazda para construir una planta nueva en Estados Unidos dedicada al ensamble de 300,000 vehículos compactos al año. En esa alianza, Toyota se comprometió a que la mitad de esa producción sean modelos Corolla.

“Como consecuencia de esa decisión, y viendo el contexto del mercado norteamericano, donde el incremento de pickups y SUV ha sido brutal, y el segmento en cambio de compactos y subcompactos ha ido reduciéndose, se tomó la decisión de que México se concentre en las pickups, y que por lo tanto la planta de Guanajuato cambie de producto”, explicó Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota México.

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Estas son las tres principales repercusiones de esa decisión.

Montos y empleos

El monto de inversión y el número de empleos que generará la planta pueden cambiar. Inicialmente eran 1,000 millones de dólares y 2,000 empleos directos. “Estamos evaluando cuáles son las modificaciones que tenemos que hacer a nuestro plan de inversiones. Un cambio de este tipo es un cambio profundo, pero esperamos que no haya cambios sustanciales”, dijo Lozano.

Los proveedores

Por otro lado, el cambio de modelo requerirá la llegada de proveedores especializados en pickups, pues hasta ahora el Bajío se ha especializado en la producción de modelos compactos.

“Los proveedores que se habían venido a localizar con nosotros nos funcionan tanto para un modelo como para el otro. Pero esperamos la llegada de nuevos proveedores para pickups”, destacó Lozano. "A muchos proveedores para los que era rentable quedarse en Texas, y desde ahí proveer a la planta de Baja California de Toyota, quizá ahora les interese poner una planta en México", añadió.

La planta

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La fecha de arranque de la nueva planta se recorrerá a 2020, en lugar de 2019. Al no estar ya dedicada a ensamblar el Corolla, que sería el tercer modelo de la compañía en migrar hacia la plataforma modular TNGA, después de Prius y Camry, el diseño de la fábrica cambiará. Lozano dijo que será una planta altamente tecnificada.

Además, Toyota no descarta la posibilidad de sumar un segundo modelo a la planta, que puede ser otra pickup o incluso un SUV. Por lo pronto, las Tacoma que se produzcan en Guanajuato estarán regionalizadas para el mercado de Norteamérica.

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