Las automotrices reclaman que el nuevo TLCAN no aumente el contenido regional
Las automotrices no quieren que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá incremente el contenido regional en los autos que se producen en Norteamérica, pues eso puede aumentar sus costos de producción.
Hoy, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece que, para que los vehículos no paguen aranceles, deben integrar un 62.5℅ de componentes producidos en Estados Unidos, Canadá y México.
"Es un porcentaje muy alto, incluso es mucho más elevado que el de otras industrias. Por eso pensamos que tocarlo podría ser peligroso", dijo Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota México.
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El contenido regional actual ha favorecido la integración de una cadena de suministro en Norteamérica, que se complementa con la importación de algunos insumos, como aceros especiales o componentes electrónicos. Las automotrices argumentan que, por cuestión de economía de escalas, es más barato comprar estos componentes en Asia, por ejemplo.
Sin embargo, hay compañías que están a favor de incrementar el contenido regional, como las acereras, quienes argumentan que incrementar la regla de origen puede aumentar la presencia de empresas manufactureras en México, creadoras de empleos, protegiendo a la región de la competencia desleal, principalmente de China.
Pero las automotrices advierten que incrementar este contenido no necesariamente va a reducir la importación de insumos. "Hay que tener cuidado con mantener un balance, porque si tienes reglas de origen de la OMC (Organización Mundial de Comercio) de 2.5% para algunos productos, y tienes que decidir entre localizarlos en la región o importarlos con un pequeño arancel, puede ser que cueste menos traerlos con reglas de la OMC y que al final la cadena de suministro se interrumpa", dijo Lozano.