La OCDE recomienda que Slim pueda entrar a la TV

Carlos Slim ha buscado por años entrar al mercado de la televisión. Ahora, el organismo recomienda que se le permita hacerlo porque su entrada fomentaría la competencia en un sector muy concentrado.
Deseo  Carlos Slim ha buscado por años entrar al mercado de la televisión.  (Foto: Expansión)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO -

La gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, ya comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México, por lo que su entrada en la televisión puede ser la clave para una mayor competencia en ese sector, también altamente concentrado en el país, dijo este jueves un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lee: Carlos Slim anuncia una televisión 100% mexicana en EU, ¿negocio o política?

Por ello, agregó, el regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga, una vez que cumpla la orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad. "El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible", escribió el organismo.

En su estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, la OCDE destacó que, de las 31 recomendaciones que hizo al país en 2012, 28 ya han sido implementadas íntegramente para mejorar los servicios.

A partir de la reforma, los precios de telefonía móvil han bajado hasta 75%, y desde 2012 a 2016 los usuarios de internet móvil aumentaron de 50 a 75 millones.

"Hoy, el sector de telecomunicaciones se acerca al nivel de países desarrollados (...) y más mexicanos tienen acceso a herramientas tecnológicas", destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Recomendamos: La reforma telecom falla en su plan de crecer la competencia

Los avances han sido más lentos en el sector radiodifusión, señaló la OCDE. Además, "los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de 5% en los precios de la televisión restringida" de 2013 a 2016, indicó el documento.

Por ello, la OCDE recomendó que la inversión extranjera directa en radiodifusión sea del 100%, lo que "promovería la competencia y la mejora de los servicios", dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE. Hoy, las leyes mexicanas solo permiten 49% de propiedad extranjera en este segmento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las acciones de América Móvil, la principal empresa de Carlos Slim, cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) con una pérdida del 0.18% a 16.63 pesos por acción a media jornada.

(Con información de Reuters)

Ahora ve
El director general de izzi, Adolfo Lagos, muere en un intento de asalto
No te pierdas
×