Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil paga compensación por devolución de redes en Colombia

La gigante de telecomunicaciones dijo que impugnará la resolución y que, adicionalmente, comenzó un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio de México y Colombia por este caso.
mar 29 agosto 2017 08:06 PM
Compensación
Compensación La firma de Slim dijo que impugnará la resolución en su contra en Colombia. (Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez)

La gigante de telecomunicaciones América Móvil informó este martes que su subsidiaria en Colombia, Comunicación Celular (Comcel), pagó el laudo establecido en un arbitraje emitido por el regulador de telecomunicaciones del país sudamericano.

"Comunicación Celular (Comcel) ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)", dijo América Móvil en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En julio, Colombia determinó que la empresa, propiedad del magnate Carlos Slim, debía compensar a la nación con 1,025 millones de dólares por haber incumplido con la devolución al Estado de las redes y la infraestructura que instaló para la prestación del servicio de telefonía móvil, como recogían los contratos de operación de 1994. En ese documento, se establecía que los prestadores de servicios debían devolver las redes al país en 2004.

Aunque el gobierno acordó nuevas condiciones con los operadores, incluida la eliminación de la reversión, posteriormente un organismo de control argumentó que el contrato original se mantenía y no se podía modificar.

La empresa mexicana dijo este martes que impugnó la decisión emitida en el arbitraje.

"Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo", indicó la empresa en el documento.

Publicidad

Lee: Activos que reclama Colombia a AMóvil son 29% de sus ingresos

América Móvil informó también que este mes inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia contra ciertas medidas adoptados por Bogotá contra sus inversiones y las de su subsidiaria "en violación" al acuerdo comercial y al derecho internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad