Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo puede concluir el concurso mercantil de ICA?

La empresa espera que el proceso termine en el primer trimestre de 2018, pero varios analistas estiman que demorará más de lo esperado.
lun 04 septiembre 2017 11:02 AM
Reestructura financiera.
Reestructura financiera. Tener menor liquidez en medio del proceso de reestructura financiera puede impactar el ritmo de operaciones de la constructora. (Foto: Mega Pixel/Shutterstock / Mega Pixel)

Cuando las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex cayeron en concurso mercantil, el proceso demoró varios años. Ahora, la constructora ICA quiere evitar que le suceda lo mismo y planea terminar el suyo en unos pocos meses.

En el documento presentado la semana pasada a sus inversionistas, ICA estima que su concurso mercantil será un proceso ágil y de corta duración. “Las compañías esperan pedir una reestructura financiera, bajo un acuerdo de reestructura preacordado de acuerdo con la Ley de Concurso Mercantil, en el tercer trimestre de 2017, y salir de estos procedimientos en el primer trimestre de 2018”, cita el documento.

Recomendamos: Entrevista con Guadalupe Phillips. El plan para reestructurar a ICA

Sin embargo, varios analistas y expertos del sector opinan que este plan puede ser demasiado optimista.

Según Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, los ejemplos de procesos similares en empresas como Vitro y Comercial Mexicana muestran que estas reestructuras pueden ser largas.

“Nosotros estimamos que el concurso (mercantil) termine en el primer trimestre de 2019, si es que termina”, destacó Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital. La posibilidad de que ICA entrara en concurso mercantil llevaba latente más de un par de años, pero la empresa actúo de forma inteligente, agregó. “Tenemos tres años sabiendo que esto tenía que tronar en algún momento, y fueron inteligentes en no presentar el reporte trimestral y no lastimar el valor de su acción”.

Publicidad

La ley establece que las compañías tienen un plazo de un año para llegar a acuerdos con sus acreedores, una vez que se acogen al concurso mercantil. Ese periodo aún no arranca, pues la empresa apenas acaba de presentar la solicitud para acogerse al proceso.

De acuerdo con Marco Medina, analista de Ve por Más, aunque la empresa ya tiene un avance importante tan solo con el reconocimiento de sus deudas y un preacuerdo con acreedores, hay elementos que advierten que el proceso no será sencillo. "Ya están los elementos para ponerse a trabajar. La verdad es que tenían una estructura de pasivos bastante compleja, y ahora viene la parte difícil donde pudieran aparecer ciertas contingencia que inciden en el plazo del proceso”.

Por ejemplo, un problema puede ser cumplir con los requerimientos de capital para mantener sus operaciones en curso mientras dura el proceso, explicó este analista.

Lee: ¿Quiénes serán los nuevos dueños de ICA?

La constructora reconoció deudas por 66,000 millones de pesos entre créditos, bonos en dólares, adeudos fiscales y pagos pendientes a proveedores. La reestructura implica una quita de 90.90% a los acreedores comunes, incluyendo los bonistas, y asume que la empresa seguirá sus operaciones en proyectos que ya tenía en construcción.

Por ahora, la firma aún cuenta con un tramo de 107 millones de dólares de un crédito otorgado por Fintech, la firma del inversionista David Martínez, que se comprometió a inyectar 215 millones de dólares que permitirán que ICA siga operando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad