Los nuevos mercados están en la punta de tu dedo
Entre las primeras pláticas de los oficinistas de la Ciudad de México está que pasan demasiado tiempo en llegar a su trabajo todas las mañanas y gastan mucho dinero en auto y en estacionamientos. Esos oficinistas quieren un servicio personalizado, estarían dispuestos a pagar más que por el transporte público pero no tanto como lo que cobra un taxi o un Uber. ¿Cómo dar el servicio personalizado? Para atender a este mercado se necesita información clara sobre sus rutas y sus horarios: ¿De dónde vienen? ¿A dónde van? ¿A qué hora tienen que llegar?
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Si una empresa tratara de resolver el problema de traslado de sus empleados, tendría que poner un autobús que los recogiera en un lugar determinado para llegar al trabajo y eso resolvería el problema solo en parte, porque los empleados tendrían que trasladarse hasta ahí desde diferentes puntos de la ciudad. Es decir, que no es una solución viable.
¿Cómo ofrecer servicio de transporte a oficinistas con rutas y horarios tan variados? Si se tiene más información y un contacto directo entre el transportista y el usuario. Eso se logra con dispositivos móviles e internet. Una empresa, Urbvan, ya lo está haciendo. Con una aplicación que se baja en el celular, el usuario reserva su lugar en una de las camionetas que van desde las zonas de habitación a las de trabajo de la clase media capitalina.
La tecnología permite coordinar las camionetas y vigilar que no se salgan de las rutas seguras. Por supuesto que las camionetas usan aplicaciones como Waze para encontrar el camino más eficiente, pero Urbvan califica antes esos recorridos para evitar las calles peligrosas.
La digitalización está abriendo nuevos segmentos de mercado y nuevos mercados. Para encontrarlos todavía se necesita la visión de un emprendedor. Renato Picard y Joao Albino, los fundadores de Urbvan, escucharon las pláticas de los oficinistas que se quejaban de los recorridos y propusieron una solución. “Platicando y viendo el dolor de los usuarios” es como se detecta esa oportunidad, dice Picard. “Perspectivas diferentes dan ideas diferentes”, agrega Albino, quien llegó de Portugal a trabajar a México y no le pareció normal que tanta gente se quejara del tráfico y del mal transporte público.
Una vez detectado ese mercado sin atención, Picard y Albino aprovecharon la tecnología digital para llegar a él. Pero no lo hicieron solo para promover su servicio por medio de redes sociales. El servicio sería impensable sin la información que se genera con los dispositivos móviles.
Todavía muchos empresarios creen que digitalizar su negocio es tener una página de Facebook o un Twitter para promover sus servicios. Eso es solo una parte, pero no es todo, explica Gustavo Barcia, CEO en México del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, una asociación educativa que imparte un master para hacer negocios en internet. La digitalización ayuda a entender mejor al cliente y a anticiparse a sus necesidades. Y por supuesto que puede abrir nuevos mercados.
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Las grandes empresas de internet están gestionando datos de los usuarios para diseñar nuevos productos y encontrar mercados, dice Barcia. Con el registro del comportamiento de sus clientes, Facebook, Google, Amazon o Netflix, saben qué otro producto ofrece en adelante. Y esas grandes empresas están compartiendo la información con las compañías que se suben a sus plataformas, para que entiendan mejor al usuario y se anticipen a sus necesidades.
La atención al cliente final es solo la punta del iceberg. Porque la digitalización ya está abriendo nuevos mercados en áreas que no son tan visibles para el usuario final. La industria manufacturera necesita proveedores que les ayuden a mejorar sus operaciones.
Gracias al internet de las cosas, las fábricas y las máquinas están más conectadas y pueden generar datos para hacer más eficientes los procesos. Pero ¿quién va a procesar esos datos? Aquí se abre una gran oportunidad para los proveedores mexicanos.
Oportunidades para proveedores
La industria manufacturera está generando cada vez más datos sobre sus operaciones. Por ejemplo, GE recibe información sobre el uso y el desgaste de las máquinas que intervienen en un proceso de manufactura y así puede avisar cuando se requiere mantenimiento. Los proveedores están conectados con los fabricantes y comparten datos.
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GE notó que hay muchos procesos que se pueden mejorar y que abren oportunidades para otras empresas y por eso creó la plataforma Predix, que es un sistema de colaboración en el que pueden subirse otras compañías con más soluciones. Ya hay compañías mexicanas que aprovechan estos nuevos mercados. Por ejemplo, Softec, que es una compañía de tecnología de información (IT), se ha transformado para ofrecer también tecnología de operación que ayuda a las empresas manufactureras a mejorar sus procesos.
nullOtra empresa mexicana mediana, Nearshore, desarrolló tecnología para combinar datos de operación de una manufactura con las condiciones del clima y así hacer más eficiente la logística de entrega de productos. Hay compañías mineras que usan tecnología de empresas mexicanas para predecir fallas de equipos críticos.
La oportunidad está en subirse a la plataforma de Predix, como lo hacen algunas empresas que ponen sus diversas apps para el usuario final en las tiendas de Android y de Apple. Esta plataforma integra aplicaciones de tecnología de operaciones de diferentes empresas para ofrecerlas a las compañías manufactureras que quieren mejorar la eficiencia.
Mel Ramos, director comercial de GE Digital para Latinoamérica, explica que se pueden subir a desarrollar tecnología de operaciones, estudiantes, gobiernos, empresas mexicanas: “pueden ir a desarrollar tecnología para mejorar el control del consumo de agua, reducir el desperdicio”, hacer más eficientes los procesos, tener mejor mantenimiento preventivo.
La tecnología, entonces, está abriendo el camino para que los proveedores mexicanos se sumen a los procesos de manufactura y, de esa forma, atiendan a los nuevos mercados internos y externos.
En este Diálogos Expansión, AT&T explica cómo la ampliación de la conectividad móvil permitirá atender más segmentos de mercado dentro de México y llegar a nuevos mercados en el extranjero. En tanto, Aeroméxico describe cómo la tecnología le ha permitido entender mejor a sus clientes y adelantarse a sus necesidades, mientras que HSBC cuenta qué tecnologías puede usar el sistema financiero para poner en contacto a sus clientes en diferentes partes del mundo para que hagan negocio entre ellos.