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A dónde voltear si se buscan nuevos mercados

En #DiálogosExpansión empresas líderes en su industria ofrecen su visión sobre temas trascendentales para la comunidad de negocios.
nuevos mercados
Alcances El avance del sector financiero, gracias a las nuevas tecnologías, hará más fácil llevar una mayor cantidad de productos a poblaciones aisladas. (Foto: Anton Balazh/Shutterstock / Anton Balazh)

Con las amenazas del presidente de Estados Unidos de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en México ha resurgido el interés por diversificar las relaciones de negocio y encontrar nuevos horizontes.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Sí, hay que buscar nuevos mercados, reconocen empresarios y representantes del gobierno. Y para eso habrá que adaptar los productos de exportación mexicanos, demasiado diseñados para el mercado estadounidense.

“Estamos muy acostumbrados al mercado de Estados Unidos, por lo que tenemos que buscar que nuestros productos se diversifiquen”, es decir, que se adapten a las exigencias de otros países, concede Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, la agencia del gobierno para atraer inversión extranjera y promover las exportaciones mexicanas.

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ProMéxico tiene 48 oficinas de representación en 31 países diferentes. La mayoría está en Estados Unidos, pero también tiene presencia en Medio Oriente, Europa, Canadá, América Latina y África. Su intención es encontrar nuevos mercados y promover las exportaciones.

OPINIÓN: Las nuevas oportunidades para el comercio exterior de México

En los últimos cinco años se puede hablar de envíos de carne a Egipto, que cumplen las especificaciones Halal para vender a los musulmanes; de mezcal oaxaqueño a Singapur, de maíz nixtamalizado a África.

Por lo pronto, todos esos mercados parecen anécdotas aisladas frente al tamaño de la relación con Estados Unidos. En 2004, el 88% de las exportaciones mexicanas iba a ese país. ¿Podría decirse que el comercio se ha diversificado porque ahora ese porcentaje es de 81%? Es decir, que otros mercados apenas han avanzado en 7 puntos del total.

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nullSe puede hablar de cuatro nuevos horizontes a explorar para las empresas mexicanas y las multinacionales establecidas en México. Entre ellos permanece Estados Unidos.

1. Desarrollar a proveedores mexicanos

“No solo tenemos que diversificar mercados de exportación, tenemos que diversificar a nuestros exportadores”, dice Fernando Ruiz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, un organismo formado por empresarios para buscar oportunidades de negocio en el extranjero.

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México es un gran país exportador de manufacturas, pero para producirlas importa los insumos. “El 77 o 78% de las importaciones mexicanas son de bienes intermedios”, explica Ruiz. Eso quiere decir que hay oportunidades para las empresas mexicanas de desplazar a productores extranjeros.

Si en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se aumenta la exigencia de contenido regional, eso puede ser una oportunidad para que empresas mexicanas o establecidas en México sustituyan los insumos que vienen sobre todo de Asia. “El mercado externo no está en el exterior, está en México”, dice Ruiz, para explicar que al convertirse en proveedores de empresas exportadoras, los negocios mexicanos tienen espacio para crecer.

2. Aprovechar la nueva revolución industrial

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La industria manufacturera en todo el mundo vive una transformación, con la digitalización, la robotización y el uso de datos. Los cambios en la industria abren oportunidades para empresas mexicanas que desarrollen aplicaciones para analizar los datos que se generan por la operación de las máquinas.

Compañías mexicanas como Softtek y Nearshore están desarrollando aplicaciones para utilizar mejor los datos de la manufactura. Y las oportunidades se van a multiplicar para empresas medianas y emprendedores, estima Mel Ramos, director comercial de GE Digital Latinoamérica.

3. Atender la demanda de más países

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Como recuerda Chacón, de ProMéxico, el país tiene 46 acuerdos comerciales con otras naciones, entre los que está el TLCAN. En donde se esperan más oportunidades es en Europa; la Alianza del Pacífico, con Chile, Perú y Colombia, en Centroamérica, y en Asia.

Para aprovecharlas, todavía hay que desarrollar la logística -lo que en sí mismo abre otra oportunidad de negocio-. Por ejemplo, dice Chacón, las exportaciones agropecuarias de México a la Unión Europea tardan hasta 30 días en llegar, lo que acorta la vida de anaquel de los productos perecederos. Con algunos cambios en los puertos de Altamira y Veracruz, se podría reducir el trayecto de 30 a 15 días, y eso aumentaría la competitividad mexicana.

4. Encontrar los mercados desatendidos en México

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Más allá de la atención a la base de la pirámide, la generalización de la cobertura de telecomunicaciones y de internet permitirá atender a un mayor porcentaje de la población. El avance del sector financiero, gracias a las nuevas tecnologías, hará más fácil llevar una mayor cantidad de productos a poblaciones aisladas, según pronostican empresarios que desarrollan aplicaciones de la llamada FinTech (tecnología para las finanzas).

El uso de la tecnología móvil ayudará a atender con mayor rapidez la demanda de poblaciones urbanas. Por ejemplo, en la Ciudad de México se está desarrollando una red de camionetas de transporte para oficinistas de clase media, con lo que se atiende un segmento que no estaba satisfecho con las soluciones de transporte que tenía hasta el momento.

En Diálogos Expansión preparamos ahora una visión sobre los nuevos mercados para empresarios mexicanos. En esta edición participan AT&T, Aeroméxico y HSBC.

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