Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex acumulará en 2018, 13 años de baja producción

La petrolera estima cerrar el siguiente año con una extracción de crudo de 1.95 millones de barriles promedio diario; con un presupuesto casi idéntico al de este año.
vie 08 septiembre 2017 04:30 PM
Pemex
Pemex La petrolera registró su menor nivel de producción de crudo desde 1980, y de gas natural desde 2005. (Foto: Lukasz Z/Shutterstock / Lukasz Z)

La producción y gasto de Petróleos Mexicanos van encaminados a ser prácticamente similares a los de este año en donde se enfocó a mejorar sus finanzas y en poder dejar atrás más de una década de continuas bajas en extracción de hidrocarburos, según revela el proyecto de ingresos de la federación entregado este viernes al Congreso .

La petrolera nacional espera extraer 1.951millones de barriles promedio diario (mdpd) de crudo en 2018, una mínima mejora frente a los 1.944 mdpd de este año, y por debajo de la marca de los 2 millones por segundo año consecutivo, según el proyecto de ingresos enviado este viernes con el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Pero la petrolera puede alcanzar su primera alza de producción en más de una década con esta meta, luego de caer de manera consecutiva desde que alcanzara su máximo histórico de producción de 3.34 millones en 2004.

Leer: Las finanzas salvan a Pemex de su caída de producción.

Pemex pide para esto un presupuesto de 391,948 millones de pesos, (mdp) una alza de apenas 1% frente a este año, pero que puede ser menor si se toma la cifra en términos reales, es decir, descontando el factor inflacionario.

Dentro de su proyecto de egresos, la compañía espera destinar 26,360 mdp, un incremento del 85% respecto a lo presupuestado para el ejercicio de este año. Esto implica un cambio significativo tomando en cuenta que los recortes presupuestales de 2017 se centraron en estas tareas, y que las reservas petroleras del país han sufrido por estos ajustes.

Publicidad

Pemex fijó su meta de producción de gas natural en los 4,828 millones de pies cúbicos diarios para 2018.

Metas poco ambiciosas

Las expectativas de producción de hidrocarburos para el siguiente año resultan apenas una mejora frente a los datos vistos a lo largo de este año. Y es que Pemex va camino a cerrar uno de sus peores años en la extracción de hidrocarburos, no sólo con caídas en la producción de crudo sino igual en la de gas natural.

La petrolera nacional extrajo 1.93 millones de barriles de petróleo en agosto, el menor nivel mensual desde mayo de 1980, según datos históricos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Pemex. En esta comparación no se toma en cuenta un dato atípico en octubre de 1995, cuando una serie de huracanes detuvieron parte de las operaciones en el Golfo de México.

La extracción de crudo se ha deteriorado a lo largo del año hasta caer por primera vez en casi 30 años por debajo de los 2 millones de barriles promedio diario, aunque se mantiene en línea con las expectativas de producción de Pemex para cierre del año.

La mayor parte del crudo se envió para la exportación, con un volumen de 1.198 mbpd, una caída frente a los 1.248 mbpd de julio; aunque el envío de petróleo a refinerías mejoró de 668,000 a 747,000 barriles entre julio y agosto. El sistema de refinación de Pemex se vio afectado desde junio tras el paro en la refinería de Salina Cruz en Oaxaca que duró cerca de un mes.

La producción de gas natural también tocó un nuevo fondo, al promediar 5,037 millones de pies cúbicos diarios durante agosto, el menor nivel desde diciembre de 2005.

Más del 90% del gas natural que extrae Pemex lo usa para sí mismo, por lo que la mayor parte de las necesidades internas para otras industrias, como la generación de energía eléctrica, se deben importar desde Estados Unidos en su mayoría . Las compras al exterior representaron el 81% del gas natural disponible para la demanda interna durante junio, según datos de la CNH.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad