Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas salvan a Pemex de su caída en la producción

La petrolera salva sus cifras al trimestre por el alza en el precio de las gasolinas al usuario final, pues su registro en producción y refinación siguen a la baja.
jue 27 julio 2017 02:32 PM
La tormenta perfecta
Falla la operación Pemex registró caídas tanto en la extracción de petróleo como en la refinación de productos en el trimestre. (Foto: Fotoarte/Expansión)

Pemex presumió de ligar tres trimestres consecutivos con ganancias por primera vez desde 2006 , pero sus resultados muestran que esto se dio más por movimientos financieros, que por su capacidad para extraer crudo o refinar productos, sus dos principales tareas.

Los ingresos de la petrolera se vieron beneficiados por el llamado gasolinazo que desde inicios del año incrementó los precios de la gasolina y diésel al usuario final , lo que ayuda a reconocer de mejor manera los costos de transporte y distribución en los que incurre Pemex. Las ventas también mejoraron gracias a un mayor precio de la mezcla mexicana en relación a lo vivido en 2016.

Pemex puede agradecerle a su manejo financiero las ganancias netas de 32,780 millones de pesos (mdp), debido en gran parte a los 167,500 mdp en rendimientos de sus instrumentos financieros, que se vieron beneficiados por una mejora del peso frente al dólar, de acuerdo al reporte al segundo trimestre del año.

Pero la firma sigue sufriendo caídas en sus indicadores de producción. La extracción de crudo cayó 7.5% anual en el segundo trimestre, al pasar de 2.17 a 2.01 millones de barriles promedio diario. La petrolera produjo 13.4% y 24.1% menos de gasolinas y diésel en el mismo periodo.

Las importaciones al alza

Publicidad

La petrolera nacional vio como sus costos de ventas se dispararon 120% anual en el segundo trimestre de este año, al pasar de 94,528 a 208,726 millones de pesos (mdp), según datos de su reporte financiero al segundo trimestre de 2017.

Este incremento se explica por una mayor importación de gasolinas y diésel y el reconocimiento del deterioro de su infraestructura.

La compra de productos del exterior para la reventa en el mercado nacional aumentó 25% en el periodo, lo que implicó un gasto extra de 21,100 mdp contra el mismo periodo de 2016, la mayoría derivado de un aumento tanto en el volumen de las importaciones de combustibles automotrices, como en el precio al que se adquirieron.

Pemex ha dependido cada vez más de la compra de gasolinas y diésel del extranjero en los últimos 24 meses, ya que cerca del 65% del combustible que se consume en el territorio nacional proviene del exterior.

Sobre ese tema, para los siguientes meses se espera que el accidente en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, del mes pasado, agregará presión a la importación de petrolíferos, según ha reconocido la misma empresa.

Los impuestos y derechos sobre la extracción también impactaron los costos en casi 2,000 mdp, por el incremento en el precio del barril de crudo que se ha vivido en el periodo.

Los fierros de Pemex

Pemex agregó 80,000 mdp a sus costos de operación en comparación al mismo periodo del año pasado, debido a la reversión por el deterioro de activos fijos como pozos, ductos, plantas, propiedades y equipos.

El aumento en estos costos derivó en una pérdida en el rendimiento bruto de 113,737 mdp y en el operacional por 71,541 mdp.

Ambos saldos negativos resultan menores a los registrados un año antes, gracias al incremento del 26.1% en las ventas totales. Los precios de la gasolina y del crudo a nivel internacional ayudaron a esta alza, pero Pemex sigue cayendo en sus indicadores de extracción de petróleo y producción de petrolíferos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad