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España multa a Facebook con 1.2 millones de euros por usar datos sin permiso

La Agencia Española de Protección de Datos constató que la red social recaba, almacena y usa datos de usuarios con fines publicitarios sin su consentimiento.
lun 11 septiembre 2017 10:33 AM
Recopila información
Recopila información Los datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación son recogidos por Facebook en España sin informar claramente al usuario sobre el uso que le va a dar a los mismos, acusó el regulador. (Foto: Denys Prykhodov/Shutterstock / Denys Prykhodov)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Facebook con 1.2 millones de euros (1.4 millones de dólares) por vulnerar la normativa local, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.

Según informó la AEPD, los datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación son recogidos directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos.

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Facebook no obtiene un consentimiento "inequívoco, específico e informado" de los usuarios para tratar sus datos, ya que la información que ofrece no es adecuada, dice la Agencia de Protección de Datos.

Además, la red social trata datos "especialmente protegidos" con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios y esos datos no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación.

La Agencia ha determinado que se han cometido dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos española y ha impuesto a Facebook dos sanciones que suman un total de 1.2 millones de euros.

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Según informó la AEPD, la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar, además de otras irregularidades.

También confirmó que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón 'Me gusta'.

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Esta situación se produce asimismo cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook.

Según la Agencia, la red social hace referencia de forma imprecisa al uso que va a hacer de los datos que recoge, de forma que un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llega a ser consciente de la recogida de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni de para qué van a ser utilizados.

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Por ello, la AEPD estimó que Facebook no recaba de forma adecuada el consentimiento ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son, y cuyos datos también trata, lo cual constituye una infracción tipificada como "grave".

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