Los mercados de EU apuestan por la caída de las minoristas

Los estadounidenses están evitando cada vez más los centros comerciales y prefieren Amazon u otros sitios para hacer sus compras.
¿Qué minoristas preocupan más a los inversores?   Wall Street apuesta fuertemente contra Urban Outfitters, Tailored Brands, Children's Place, Abercrombie & Fitch y GameStop.  (Foto: Shutterstock)
MATT EGAN
ESTADOS UNIDOS (CNNMoney) -

Obviamente es un momento terrible para ser un minorista de tiendas físicas. Pero Wall Street está apostando a que las cosas empeoren para los grandes almacenes y minoristas.

Los inversionistas están colocando enormes apuestas a que el doble golpe de Amazon y la moda rápida sacarán del mercado a cada vez más almacenes en los meses y años por venir.

No es sorprendente que el comercio minorista sea la industria más odiada de todo el mercado de valores. Eso se basa en las estadísticas de Bespoke Investment Group sobre el porcentaje promedio de acciones que los inversores están apostando o vendiendo en corto.

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Desafortunadamente para los empleados e inversores minoristas, esa ha sido una transacción ganadora. Las ventas anémicas han forzado cientos de cierres de tiendas, innumerables bancarrotas minoristas y decenas de miles de despidos y durante el camino, las acciones minoristas han sido aplastadas.

Considera que dos tercios del valor de mercado de Macy's han desaparecido en los últimos dos años y JCPenney ha caído 90% desde principios de 2012. Sears, que también posee a Kmart, ha advertido que existe una “duda sustancial” de que sobreviva.

Y Wall Street piensa que la hemorragia empeorará. Los inversores son más negativos en la industria minorista que en cualquier momento desde septiembre de 2008, según estadísticas de Bespoke sobre el porcentaje promedio de las acciones que son vendidas en corto. Considera que ese fue el mismo mes en que Lehman Brothers se declaró en quiebra, despertando el espectro del Armagedón financiero.

Vender en corto una acción significa típicamente que la tomas prestada de un corredor y que la vendes inmediatamente, con la esperanza de que pueda ser recomprada a un precio un más bajo. Es una estrategia muy riesgosa que puede resultar contraproducente muy rápido si la acción sigue subiendo.

En promedio, el 15.6% de las acciones de las minoristas están siendo vendidas en corto. Eso se considera un nivel muy alto.

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Todo este desastre y pesimismo está impulsado por cambios dramáticos en el comportamiento de los consumidores. Los estadounidenses están evitando cada vez más los centros comerciales y prefieren Amazon y otros sitios para hacer sus compras. Al mismo tiempo, las tiendas que han sobrevivido están teniendo dificultades para competir con marcas de moda rápida como Zara y H&M.

Estas tendencias han hecho a Wall Street especialmente bajista acerca de los minoristas de varias líneas de productos, que incluyen a tiendas departamentales como Macy's y cadenas de mercancías generales como Kohls. Bespoke dijo que la venta en corto entre este grupo ha aumentado en más del doble desde finales del año pasado a niveles “absurdamente altos” que son similares a lo que los bancos experimentaron “durante el apogeo de la crisis financiera”.

Entonces, ¿qué minoristas preocupan más a los inversores? Wall Street apuesta más fuertemente contra las siguientes acciones: Dillard's, Fred's, Big 5 Sporting Goods, JCPenney, Big Lots, Urban Outfitters, Tailored Brands, Children's Place, Abercrombie & Fitch y GameStop.

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Por supuesto, solo porque los inversores están apostando contra una acción no significa que esta vaya a bajar. Simplemente pregunta a los innumerables bajistas que rodean a Tesla. Elon Musk incluso ha provocado a sus críticos, al bromear en Twitter en abril sobre “el clima tormentoso en Shortville” (en referencia a la práctica de vender en corto o 'shorting' en inglés).

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Y las apuestas contra las minoristas podrían indicar que la muerte del comercio al por menor se ha vuelto muy 'popular'. A menudo, cuando muchos inversionistas esperan que algo suceda, no sucede.

También hay algunos puntos brillantes en el paisaje de las minoristas. Considera a Best Buy. Algunos temían que la cadena de electrónica fuera eliminada por Amazon, pero este año las acciones de Best Buy (con un alza de 37%) de hecho están superando al gigante de Jeff Bezos.

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