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Las razones por las que Coca-Cola paga 220 mdd a Arca por Topo Chico

La marca de agua mineral que Arca Continental le cedió a Coca-Cola compite con Perrier y San Pellegrino, a las que supera en ventas en algunas zonas de Estados Unidos.
mar 03 octubre 2017 06:01 AM

En Monterrey aún recuerdan que don Manuel L. Barragán Escamilla, quien dirigía la Compañía Embotelladora Topo Chico en 1926, decía que esa agua mineral era tan buena "que un mal whisky la necesita, y un buen whisky la merece".

Y al parecer tenía razón sobre su calidad, pues este lunes la embotelladora Arca Continental concretó la cesión de derechos en Estados Unidos de la marca Topo Chico, con más de 125 años de historia, a The Coca Cola Company por un monto de 220 millones de dólares.

La cifra superó las estimaciones de algunos analistas. “La contribución de Topo Chico en el consolidado de las ventas (de Arca) es marginal. No obstante, la transacción es positiva, debido a que Arca Continental recibirá recursos extraordinarios por 220 mdd, arriba de nuestras estimaciones preliminares de 100 mdd”, destacó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

José Cebeira, de Actinver, había calculado alrededor de 60 mdd por esa transacción.

Lee: Topo Chico 'engrandece' las ventas de Arca Continental en Estados Unidos

“Generamos mucho valor con Topo Chico”, afirmó a Expansión Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, hace un par de semanas en una visita a una de sus plantas de producción en Monterrey. “¿Cuánto valor crees que se generó en Topo Chico? De nada, a estar vendiendo 90 o 100 mdd, con crecimientos del 25% al 30%, y ahora es una marca 'trending'. ¿Me has de creer que se vende más Topo Chico en el suroeste de Estados Unidos, incluido Oklahoma, Luisiana, Arkansas, que cualquier otra agua mineral importada? Somos líderes, más que Perrier o San Pellegrino, y vendiendo a igual precio o más caro”, detalló el empresario.

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El negocio de Arca de exportación a Estados Unidos, Interex, mejoró sustancialmente sus ventas de agua mineral Topo Chico en 2016, no sólo en ventas, sino en cuota de mercado. En la región comprendida por Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansas supera ya el 65% de participación en la categoría de aguas minerales importadas en supermercados, de acuerdo con el reporte anual de la empresa.

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Además, “los volúmenes crecieron en dicho periodo (2016) a doble dígito, en 27.1%, y las ventas en 22.2%. Este resultado se debe a un crecimiento de 49.1% de ventas en tiendas de conveniencia, principalmente 7-Eleven y Racetrac. Consideramos que, con este acuerdo, los volúmenes para esta categoría se mantendrán creciendo a ritmo de doble dígito”, destacó Huerta.

“Todo se ha ido alineando para no competirnos y alinearnos con Coca-Cola”, agregó Garza Egloff. El año pasado, la empresa ya le cedió los derechos de Topo Chico a Coca-Cola en los territorios de México, Ecuador, Perú y Argentina, por un monto de 80 millones de dólares.
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