Los cuatro puntales de la estrategia de América Móvil hasta 2020

La empresa de Carlos Slim tiene un plan a tres años que basa su crecimiento en cuatro aspectos, como aprovechar la mayor demanda de internet móvil y fijo.
Carrera hacia 2020.  América Móvil confía en el crecimiento del consumo de internet móvil y de minutos de tiempo aire.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

América Móvil presentó su plan de acción durante los próximos tres años ante analistas bursátiles. Los directivos basaron el crecimiento de los ingresos de la empresa en el consumo de internet fijo y móvil.

“La compañía anunció que espera que hacia 2020 logre crecimiento constante en los ingresos como resultado de cuatro factores, principalmente la estabilidad en ventas por servicio de voz (telefonía), avances en los datos móviles (internet) prepago y postpago, fuerte crecimiento en datos fijos y también en televisión de paga”, indicó Manuel Jiménez Zaldivar, director de análisis bursátil de Banorte-Ixe.

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Como empresa de telecomunicaciones, la mayoría de los ingresos de América Móvil vienen del consumo de internet móvil, que representó el 35% de los casi 250,000 millones de pesos (mdp) que obtuvo en el segundo trimestre del año.

Por tanto, los analistas esperan que la empresa fortalezca sus inversiones en la proveeduría de internet. “El entorno regulatorio no es una barrera para realizar inversiones en banda ancha móvil. América Móvil tiene incentivos para hacerlo en México y en sus filiales internacionales”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

“Tomando en cuenta que esperan crecimientos fuertes de consumo de datos fijos y móviles requiere de mayores inversiones para el despliegue de la banda 4.5G, su oferta de internet de las cosas (objetos conectados a internet) y la mayor cobertura de fibra óptica”, señaló Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

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Aunque uno de los motores del crecimiento en ingresos que mencionó América Móvil durante su reunión con analistas fue la televisión de paga, su desarrollo se refiere principalmente a otros países de Latinoamérica donde brinda el servicio, ya que en México no tiene el título de concesión para ofrecer ese servicio. El regulador del sector, el IFT, solo analizará que pueda entrar a TV de paga cuando la empresa cumpla con la exigencia de separar en dos compañías sus servicios mayoristas de los que ofrece a los demás usuarios.

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