OCDE pide crear reguladores energéticos transexenales
Los órganos en materia energética en México requieren de planes que aseguren su independencia de los vaivenes políticos, para asentar su posición como promotores de la inversión y vigilantes de los mercados, recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“Son instituciones cuya independencia tiene que consolidarse, (...) y tienen que mantener su rumbo independientemente de los ciclos políticos”, dice la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.
Lee: El obstáculo que México debe superar para ser líder en energía solar
El organismo de países desarrollados recomendó a La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Medioambiente (ASEA) la formación de un grupo con el fin de intercambiar información y facilitar algunos trámites dentro del sector energético. Su implementación en los últimos meses ha sido bien recibida por otros reguladores energéticos en el mundo, dice Ramos.
Ahora, estas agencias requieren de planes que sirvan como brújula del camino a seguir en los próximos tres a cinco años, e incentivar así la confianza y las inversiones en el mercado.
“El tema de la independencia es un elemento, una herramienta, una seriedad, pero también es una manera de exigir rendición de cuentas”, dice la representante de la OCDE.
En un evento para la presentación del estudio 'La gobernanza de los reguladores: impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México', el organismo hizo un llamado a replantear la posición de la ASEA, que a diferencia de las comisiones que tienen un grado de secretarias de Estado en cuanto a sus funciones y autonomía, depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por ello, requiere una mayor independencia para ejercer sus funciones, y coordinarse con los otros reguladores.
La OCDE ha visto con buenos ojos el avance de estas instituciones desde la reforma energética de 2013, y su funcionamiento ha sido caso de estudio para otros miembros del grupo en estos años, ante la rápida implementación de sus tareas. Ahora requieren de una ruta a mediano plazo para manejar sus recursos financieros, crear un servicio profesional en materia energética, y trabajar de manera colegiada para armonizar sus tareas.