Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece investiga la denuncia por posible colusión en los medidores de CFE

El ente antimonopolios reacciona ante la denuncia de que la empresa IUSA presuntamente se coludió con competidores para repartirse licitaciones de la CFE.
jue 26 octubre 2017 06:03 AM
Electricidad
Simulación. La Cofece indaga si hubo colusión entre empresas para repartirse licitaciones de la CFE. (Foto: iStock/BlackJack3D)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ve "méritos" en la denuncia por posibles actos de colusión entre varios competidores para la venta de los medidores de luz que usa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde la empresa estatal se ha gastado 12,300 millones de pesos (mdp) en los últimos cinco años.

El regulador antimonopolios anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros , es decir, los medidores para la lectura del consumo de electricidad.

La denuncia viene por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que apuntaba a supuestas prácticas en las que Industrias Unidas SA (IUSA), del empresario mexicano Carlos Peralta, junto a la firma Controles y Medidores Especializados fingieron competir para ofrecer los medidores a la CFE, cuando en realidad se coludían para ganar por turnos las licitaciones. Las compañías han negado las acusaciones.

Recomendamos: Carlos Peralta, el empresario más beneficiado de los contratos con CFE.

“Aquí hay una denuncia a la que le vimos méritos, la admitimos a trámite y la iniciamos. Si alguien que no es el denunciante cuenta con información que quiera aportar de manera voluntaria a la Comisión puede hacerlo”, dice Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

nullLa Cofece recibió la denuncia en junio, y en septiembre admitió a trámite el caso para su estudio, tras lo cual ahora anuncia el inicio formal de la investigación.

Publicidad

López recuerda que mucha de la información que analizará la Cofece es pública, y destacó que se trata de contratos millonarios. En 2013, la CFE destinó 2,500 mdp a la compra de medidores; en 2014 fueron 1,500 mdp; en 2015, 2,500 mdp; en 2016, 3,400 mdp; y este año van 2,400 mdp.

“La referencia es para sensibilizar respecto a la importancia de este sector. Se han destinado más de 15,000 mdp en los últimos 10 años a la adquisición de watthorímetros a través de diversos procesos de compra pública", afirma López.

La Autoridad Investigadora ahora puede conseguir información por varias vías, desde redes sociales a datos públicos, que analiza con programas que permiten, a través de estudios econométricos, estimar posibles coordinaciones dentro de licitaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad