Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jersey es el paraíso fiscal de Apple, según los 'Paradise Papers'

La empresa se ha resistido a llevar su dinero de regreso a EU debido a la enorme cuenta fiscal a la que se enfrentaría.
mar 07 noviembre 2017 11:55 AM

Apple ha defendido sus acuerdos fiscales después de que los reportes revelaran que había movido sus montañas de dinero foráneo de Irlanda a un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha. Un tesoro de documentos conocido como Paradise Papers supuestamente han sacado a la luz la búsqueda de Apple por un nuevo lugar donde almacenar sus enormes sumas, después de más de dos décadas de beneficiarse de los impuestos artificialmente bajos en Irlanda. La empresa se ha resistido a llevar el dinero de regreso a EU debido a la enorme cuenta fiscal a la que se enfrentaría.

La cobertura de los documentos está siendo coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que los ha compartido con importantes medios de comunicación incluyendo The New York Times, The Guardian y la BBC.

CNN no ha revisado independientemente los documentos.

Lee: Lo legal e ilegal de tener dinero en un paraíso fiscal

Apple desvió por años la mayoría de sus ingresos en el extranjero a Irlanda. Los acuerdos con el gobierno irlandés permitieron a Apple pagar una tasa fiscal de solo 0.005% en 2014 sobre los ingresos de la venta de sus productos en la mayor parte del mundo fuera de Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Europea.

El consorcio reporta que el fabricante del iPhone y las tabletas iPad comenzó a buscar una nueva jurisdicción para guardar sus ingresos del extranjero después de que Irlanda se viera bajo presión en 2014 por parte de la Comisión Europea para cerrar las lagunas fiscales que permitían que las compañías disminuyeran su tasa debajo de la tasa de 12.5% de Irlanda.

Publicidad

Recomendamos: Exceso de dinero, el otro problema de Apple

Apple eventualmente optó por Jersey, territorio dependiente de la Corona Británica en la costa de Francia que usualmente no cobra impuestos sobre las ganancias de las empresas en el extranjero y la mayor parte cae fuera de la jurisdicción de la Unión Europea. Jersey también cuenta con fuertes vínculos con el sistema bancario del Reino Unido.

El consorcio reportó que los documentos en los Paradise Papers sugieren que Apple no quería que se supiera su cambio de residencia a Jersey.

Apple, que actualmente cuenta con 252,000 mdd en efectivo fuera de Estados Unidos, dijo en un comunicado el lunes que había ajustado su estructura corporativa cuando Irlanda cambió sus leyes fiscales en 2015.

"Como parte de estos cambios, la subsidiaria de Apple que mantiene el efectivo en el extranjero se hizo residente de Jersey, territorio dependiente de la Corona Británica, específicamente para asegurar que las obligaciones fiscales y pagos a EU no fueran reducidos”, dijo la compañía.

"Desde entonces, Apple ha pagado miles de millones de dólares en impuestos estadounidenses en los ingresos de inversión de esta subsidiaria”, añadió. “No hubo un beneficio fiscal para Apple a partir de este cambio, y lo más importante, esto no redujo los pagos fiscales de Apple o su responsabilidad con ningún país”.

La empresa dijo que “paga cada dólar que debe en cada país del mundo”, incluyendo impuestos en Estados Unidos en la tasa estándar de 35% y una tasa efectiva de 21% sobre ingresos foráneos.

"Esta tasa ha sido consistente por muchos años”, añadió.

El CEO de Apple Tim Cook se vio forzado a defender las prácticas fiscales de Apple en un testimonio frente al senado estadounidense en 2013.

No existen indicios de que Apple haya hecho algo ilegal. La compañía no respondió inmediatamente a la petición de aclaraciones sobre sus acuerdos fiscales internacionales.

Apple no es la única firma global de tecnología en dirigir operaciones internacionales desde Irlanda. Google también tiene sus oficinas europeas en el país.

La Unión Europea actualmente está intentando forzar a Irlanda para recolectar 13,000 millones de euros (15 ,000 millones de dólares) en impuestos no pagados por Apple. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE cuyo cometido incluye los casos antimonopolios, declaró el año pasado que el gobierno irlandés había proporcionado una ayuda ilegal a Apple al ayudarla a mantener su cuenta fiscal artificialmente baja por más de 20 años.

El gobierno irlandés dijo el mes pasado que mientras “nunca ha aceptado los análisis de la Comisión” en el caso de Apple, está trabajando por recuperar los impuestos.

nullCook ha dicho que la decisión de la Comisión “no está basado en hechos o leyes”, señalando que era “un obvio esfuerzo contra Apple”.

La divulgación de los Paradise Papers llegan mientras la administración del presidente Trump busca reformar su código fiscal federal.

Bajo la ley fiscal de los líderes republicanos, la principal tasa fiscal federal será de 20% y no de 35%, y las ganancias en el extranjero ya no estarían sujetas a impuestos en Estados Unidos. En cambio, serían fiscalizados por los países en que se generan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad