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China es inmune a la euforia del iPhone X

El gigante tecnológico no puede enamorar a los consumidores de China pese a los nuevos lanzamientos.
lun 06 noviembre 2017 03:36 PM

Apple ha perdido su brillo en China , y el iPhone X probablemente no lo recupere. Se espera que el nuevo dispositivo de la compañía se venda bien en el mercado más grande de smartphones en el mundo. Pero los expertos dicen que probablemente no revierta la pérdida de participación en el mercado de Apple frente a los agresivos rivales chinos.

China es uno de los mercados más importantes para Apple, y el CEO Tim Cook lo visita con regularidad. Él y otros líderes empresariales asistieron a un evento con el presidente Xi Jinping tan solo esta semana.

Sin embargo, el gigante de la tecnología de EU ha tenido dificultades en años recientes. El iPhone sufrió seis trimestres consecutivos de caídas de ventas en China hasta finales de junio, de acuerdo con investigación de Canalys. Los ingresos generales de Apple en la región han seguido la misma tendencia, cayendo en dos dígitos cada trimestre en el mismo periodo.

Lee: Las 10 adquisiciones que hicieron posible el nuevo iPhone X

Apple rompió su racha descendiente en ventas de smartphones en el trimestre más reciente, ayudado por el lanzamiento del iPhone 8, de acuerdo con Canalys. Pero la firma de investigación dijo que tal crecimiento probablemente no continúe hasta finales del año.

El iPhone X, que llegará a las tiendas el viernes, no se espera que sea una fórmula milagrosa.

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En China, donde el nuevo iPhone comienza en casi 1,300 dólares, aquellos dispuestos a invertir tanto dinero serán los consumidores preocupados por su estatus que ya son usuarios de productos Apple, de acuerdo con Jin Di, analista con la firma de investigación IDC.

El nuevo teléfono, “verdaderamente se dirige a una clientela restringida”, dijo Hattie He, analista de Canalys con sede en Shanghai. “Es poco probable que esto impulse el volumen de ventas de Apple por mucho”.

En cambio, las marcas locales chinas como Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi continuarán mellando la cuota de mercado de la empresa estadounidense.

Lee: iPhone X, ¿qué compras por 27,000 pesos?

Cuando se trata de teléfonos de alta gama, definidos por Canalys como aquellos cuyo costo es superior a 600 dólares, Apple continúa siendo el líder evidente en China. Apple obtuvo más del 80% de esa parte del mercado chino en el tercer trimestre de este año.

Pero los jugadores locales están mejorando su juego en esa área también, de acuerdo con He.

Huawei introdujo recientemente el Mate 10 Pro, cuyo costo se encuentra alrededor de 800 dólares en China. Es un contendiente fuerte para el iPhone X, y es casi 500 dólares más económico.

Los otros grandes jugadores, Vivo, Oppoy Xiaomi no cuentan con dispositivos que puedan compararse lado a lado con la última oferta de Apple. Aún no, por lo menos.

"Tienen ambiciones en el mercado de alta gama", dijo. “Pero eso toma tiempo”.

Por ahora, los fabricantes de smartphones chinos están dominando el mercado de los consumidores más jóvenes y preocupados por el costo, con dispositivos que no son tan costosos como el iPhone X, pero aún tienen costos de entre 300 y 500 dólares.

Oppoy Vivo son marcas particularmente populares entre los millennials gracias en parte a las promociones enfocadas, como las estrellas pop chinas que anuncias los dispositivos en las plataformas de redes sociales.

Mientras tanto, Xiaomi está retando el ecosistema de dispositivos compatibles de Apple, ofreciendo smartphones, monitores de ejercicio, laptops e incluso arroceras que se conectan entre ellos.

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Los jugadores locales también tienen una ventaja más que Apple simplemente no puede alcanzar: son chinos.

Chen Huanzhen, ejecutiva de hotel, dice que planea adquirir un dispositivo Huawei en lugar del iPhone X no solo porque es más costeable, sino también porque es algo patriótico.

"Voy a cambiar a un Huawei de un iPhone porque quiero apoyar a los productos chinos locales”, dijo.

-- Kinnie Li contribuyó a este reportaje.

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