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Cabify vuelve a operar en Puebla tras suspensión por caso Mara

Luego de una baja por el caso del feminicidio de Mara Castilla, la empresa retoma operaciones tras cumplir requisitos de seguridad; la firma dice que capacitó a conductores sobre violencia.
vie 10 noviembre 2017 01:13 PM
volante
Cumple medidas Cabify volvió a operar tras atender los requisitos de la ley de transporte de Puebla. (Foto: Shutterstock/)

A partir de este viernes, la empresa Cabify retomó operaciones en Puebla, tras casi dos meses de ser suspendida luego de que uno de sus conductores fue acusado por el feminicidio de la estudiante Mara Castilla.

Tanto la compañía como la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes estatal (SIMT) confirmaron a Expansión que se llegó a un acuerdo para una segunda oportunidad, siempre y cuando se cumpla con los nuevos lineamientos que marca la Ley del Transporte, como incluir un botón de alertamiento en la aplicación a fin de que el usuario avise a la firma y a un familiar en tiempo real en caso de sentirse en riesgo.

También debe actualizar cada mes el padrón de los conductores ante la SIMT, además de obligarlos a renovar sus cartas de antecedentes no penales cada seis meses, y de aprobar en ese periodo exámenes toxicológicos, psicológicos, psicométricos y una investigación socioeconómica.

Lee: Las 14 reglas que deben acatar empresas como Uber para dar el servicio en Puebla

“Lo que estamos haciendo es cumplir con los nuevos requisitos. Desde el día martes que se publicó la reforma, nosotros nos acercamos para solicitar nuestro regreso al estado de Puebla. Ingresamos toda nuestra documentación, dimos pruebas de que estamos cumpliendo y es así que ayer (jueves) nos notificaron que sí podíamos regresar”, explicó en entrevista telefónica el Country Manager de la empresa, Alejandro Sisniega.

Uno de los argumentos de la empresa que ayudó convencer al gobierno estatal es que el botón de emergencia que adecuaron a la aplicación hace mes y medio ya opera, además que ya cuentan con otra aplicación que permite al cliente compartir su ubicación a un tercero en tiempo real.

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Además, explicó Sisniega, se aprovecharon las últimas tres semanas para capacitar en violencia de género a los socios y conductores que se quedaron en espera del regreso.

Reconoció que reinicia operaciones con el 80% de los conductores debido a que el resto se cambió a otra plataforma o buscó un trabajo tras el retiro del permiso.

Evitó revelar el número exacto de unidades con las que funcionan nuevamente, bajo el argumento de que esos datos no los difunden en medios.

Lee: La violencia contra las mujeres prende alarmas en Puebla

El gobierno estatal confirmó que Cabify está de regreso con el compromiso de cumplir con los 14 puntos que marca la nueva ley que regula a las compañías de redes de transporte, incluido Uber, Kerala México Tehuacán, ICES y Súper RT Kanguro, que también operan a través de aplicaciones.

El gobernador Antonio Gali Fayad dijo que la decisión se tomó bajo el compromiso de la empresa de que cumplirá con las nuevas medidas de seguridad, además de que se busca mantener las fuentes de empleo en la entidad.

“Todos, cuando cumplan los requisitos que están marcados para todas estas empresas privadas, que es un acto de responsabilidad para protección de los ciudadanos, por supuesto que sí, la puerta está abierta, sobre todo para la creación de empleos”, indicó en breve entrevista con medios locales cuando fue interrogado sobre el tema.

"Caso Mara no se olvida, mejoramos para que ya no ocurra otro”

Cabify estuvo envuelto en un escándalo en septiembre pasado, cuando uno de sus conductores, Ricardo Alexis, fue acusado por la fiscalía local de haber violado y asesinado a Mara Fernanda Castilla, una joven que pidió el servicio para regresar a su casa tras salir de antro.

A pregunta expresa de si se regresaba con borrón y cuenta nueva, el representante de la firma española indicó que es un caso que nunca se les olvidará, pero que los compromete a mejorar el sistema.

“Ese caso no se olvida, ni se olvidará nunca. Nosotros seguiremos mejorando día con día para poder ofrecer a nuestros usuarios una plataforma mucha más segura. Estos cambios, el botón, el compartir el viaje –que también lo solicita la nueva ley– son solo algunos pasos que estamos implementando”, dijo Sisniega.

Adelantó que como parte de una estrategia para trabajar de manera coordinada con las otras compañías de transporte vía aplicaciones, se planea crear un comité de seguridad en donde se comparta información sobre los choferes dados de baja.

El objetivo es que el resto sepa y se impida que los conductores dados de baja entren a otras firmas.

El directivo reconoció casos en los que las personas reprueban pruebas toxicológicas en una plataforma pero aprueban en otras debido a que los proveedores de los exámenes son distintos.

“Estamos viendo en unificar esta parte de las pruebas, pero el problema es que las empresas tenemos sedes en países distintos. Ya se plantea crear un comité de seguridad”, agregó.

Y es que en el caso del presunto femenicida de Mara Castilla, en su momento Uber dio a conocer que lo había dado de baja un mes antes de que entrara a laborar en Cabify por “conductas irregulares”, pero la información no se compartió, aunado a que el gobierno estatal le extendió una carta de antecedentes no penales a pesar de que había sido detenido antes por posesión de gasolina robada.

Entre las nuevas normas que plantea el gobierno de Puebla también se establece que cada empresa se haga responsable de cotejar la información que entregan sus conductores tanto con otras firmas de redes de transporte como con instancias gubernamentales.

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