Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas buscan compensarte por demoras con agua y descuento en próximo vuelo

Las aerolíneas mexicanas compensarán a los pasajeros afectados por retrasos de más de una hora con cupones, saldos electrónicos y descuentos, pero con diversas condiciones.
lun 13 noviembre 2017 10:15 AM

Las aerolíneas mexicanas ponen letra chiquita a las compensaciones que ofrecen a sus pasajeros en caso de que por culpa de la empresa el vuelo se demore más de una hora.

Cupones, saldos electrónicos y descuentos con diversas condicionantes son lo que ofrecen en general Aeroméxico, Interjet, Volaris, Aeromar y VivaAerobus por los retrasos en sus vuelos, luego de que las modificaciones hechas a la Ley de Aviación y de Protección al Consumidor obligaron a las aerolíneas a publicar una serie de políticas de indemnización y compensaciones.

Estas políticas de compensación, publicadas en el sitio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), comenzaron a aplicar el 8 de noviembre, después del periodo de gracia que otorgó el decreto que entró en vigor en junio pasado para que las aerolíneas hicieran los cambios necesarios para cumplir con las nuevas normativas.

Las demoras de las aerolíneas mexicanas son cada vez más frecuente sobre todo en el aeropuerto capitalino, en donde el índice de puntualidad pasó de 91% a 74% en los últimos cinco años y medio.

Lee: Las aerolíneas mexicanas son mas impuntuales que hace cinco años

Aeroméxico

Publicidad

La aerolínea que transporta el mayor número de pasajeros, ofrecerá un cupón equivalente al 5% del precio del boleto pagado en caso de que las demoras sean entre una y dos horas. En caso de que el retraso supere la segunda hora, el cupón se elevará a 7.5%, el mínimo que marca la ley.

Sin embargo, estos descuentos solo son válidos para vuelos con la misma ruta del vuelo demorado –es decir, el mismo origen y destino-, además de ser intransferibles, no son acumulables ni se podrán canjear por efectivo y tienen una vigencia de 30 días naturales siguientes a la fecha del vuelo retrasado.

Por estos retrasos imputables a la aerolínea, Aeroméxico no contempla indemnizaciones que cubran alimentos y bebidas.

Volaris

La aerolínea de bajo costo que compite codo a codo con Aeroméxico en el mercado nacional, compensará a sus pasajeros con vouchers electrónicos de 50 pesos en caso de que el vuelo se demore por una hora, y de 250 pesos si la demora es superior a dos horas.

“Si el 7.5% del monto del boleto del pasajero resulta mayor a 250 pesos, se le otorgará al pasajero afectado un voucher electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del boleto de transporte aéreo comprado”, señaló Volaris en su políticas presentadas ante el regulador.

Ambos descuentos sobre el precio de la tarifa aérea, el pasajero tiene como límite 90 días naturales para hacerlo válido y lo recibirá en los 10 días naturales siguientes a llenar un formulario.

Para los alimentos y bebidas, Volaris replica el modelo de los cupones. A los pasajeros afectados se les dará un vale de 100 pesos para canjearlo pero en los establecimientos que indique la aerolínea, que son con los que tiene acuerdos comerciales.

Si no hay establecimientos disponibles o no cuenten con un acuerdo comercial con Volaris, la aerolínea proporcionará una bebida (no alcohólica) y un aperitivo (snack).

Lee: 10 claves de la ley que va contra las demoras de aerolíneas

Aeromar

La aerolínea que atiende principalmente al mercado regional, compensará a los pasajeros que sufran una demora de más de una hora con un cupón de cortesía válido para una comida con un proveedor elegido por la empresa.

En caso de que el retraso sea mayor a una hora, la aerolínea sumará al cupón -que no especifica el valor de éste- un descuento de 9% del valor del segmento afectado, es decir, del aeropuerto que salga al primero que aterrice.

Interjet

La aerolínea de la familia Alemán compensará a sus pasajeros cubriendo el total de la tarifa para un vuelo sencillo en su próximo viaje en caso de que la demora sea mayor a dos horas.

Ente las condiciones, establece que el vuelo sencillo debe de ser para la misma ruta contratada en un inicio y queda sujeto a disponibilidad de fecha. Además la compensación tiene un periodo de vigencia de hasta seis meses y al igual que otros no es canjeable por efectivo, es intransferible, no será acumulable y no incluye los impuestos.

Aunado a esta compensación, los pasajeros recibirán un cupón para alimentos y bebidas pero que sólo pueden ser utilizados en los restaurantes que indique el personal de la aerolínea.

En el caso de las demoras mayores a una hora, Interjet solo ofrecerá botellas de agua.

VivaAerobus

La aerolínea de bajo costo otorgará un descuento de 8% en la compra del próximo vuelo en caso de que la demora sea de dos horas o más. Como las aerolíneas anteriores, el descuento será para el mismo segmento contratado en un inicio y dependerá de la disponibilidad de fechas. Incluso, Viva especificó en sus políticas las fechas que no podrán reservar los pasajeros afectados con esta indemnización, la mayoría puentes días festivos o temporadas altas.

El descuento es canjeado a través del sitio de internet de la aerolínea y será valido durante tres meses a partir de la fecha de emisión.

Para los alimentos y bebidas, de igual manera recibirán un cupón ya sea para desayuno, comida o cena. Sin embargo, el valor de los cupones van a variar dependiendo del tiempo de la demora del vuelo.

Por un vuelo demorado entre una y dos horas y media, los pasajeros tendrán derecho a un cupón de 100 pesos. Si el retraso rebasa las dos horas y media, la indemnización será por 200 pesos. En caso de que superen las cuatro horas, Viva dará 200 pesos adicionales.

Esperar y esperar

Los pasajeros que sufran un retraso mayor a cuatro horas y que sea responsabilidad de la aerolínea, podrán exigir el reintegro del precio de su boleto o la proporción de la parte del vuelo que no fue realizado; pedir que sea transportado en el primer vuelo disponible y que los cargos de alimentos, hospedaje y transporte desde y hacia al aeropuerto corran a cargo de la aerolínea, o solicitar otra fecha para volar al mismo destino.

En la primer y última opción, se sumará una indemnización mínima de 25% del precio del boleto o el segmento que no se completó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad