Las nuevas reglas dejan en el aire las sanciones para las aerolíneas impuntuales
Las nuevas reglas para el uso de los horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) que aplicarán en aeropuertos saturados dejan en el aire las sanciones a las aerolíneas impuntuales.
El reglamento de la Ley de Aeropuertos que acaba de entrar en vigor eliminó la norma que mencionaba la facultad del administrador aeroportuario para retirar los horarios de vuelo, como sanción para aquellas aerolíneas que no los utilizaran con un porcentaje mínimo de 85% y que tuvieran demoras en 15% o más de sus slots.
Las demoras en los vuelos que operan las aerolíneas mexicanas son cada vez más frecuentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En un lapso de cinco años y medio, el índice de puntualidad de las aerolíneas mexicanas pasó de 91% a 74% en este aeropuerto.
Según Fernando Gómez, analista aéreo, no queda claro quién ejecutará esas sanciones que establece la ley, aunque opina que tendría que ser labor de la dirección general de aeropuertos. “Tenemos un 40% de impuntualidad, en lo general, quiero ver cómo van a aplicar las medidas normativas o sancionadoras a quienes incumplan con esos slots, porque el problema principal del aeropuerto (capitalino) son las demoras”, destacó.
Lee: Las aerolíneas mexicanas son más impuntuales que hace cinco años
Esta advertencia también fue compartida por el ex titular de la unidad de investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Carlos Mena, en sus recomendaciones al anteproyecto presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, el nuevo reglamento emitido por la dependencia no atendió a estas sugerencias.
El decreto que reformó el reglamento de la Ley de Aeropuertos creó la figura de coordinador de horarios, quien se encargará de supervisar el uso de los slots en aeropuertos saturados, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y será designado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Pero, a pesar de que se menciona la independencia de este coordinador, no se establecieron reglas que garanticen su independencia técnica y financiera, como lo pidió la Cofece. La industria aérea también ha señalado que es indispensable que el coordinador tenga autonomía para calificar el uso de los horarios.
Además, el reglamento también tendría que establecer la manera en que el coordinador identificará cuáles son las causas imputables a las aerolíneas ante las demoras, y cuáles son responsabilidad del aeropuerto o debido a situaciones de fuerza mayor, agregó Gómez.
null