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El coordinador de horarios será el nuevo vigía de las aerolíneas impuntuales

El gobierno mexicano implementó nuevas normas para que un órgano independiente supervise el uso de horarios en los aeropuertos saturados, como el de la Ciudad de México.
lun 02 octubre 2017 09:30 AM
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Sin consecuencias. Tan sólo en 2014, cuando se declaró saturación en el AICM, 300 vuelos diarios no operaron en el horario que tenían asignado y la autoridad no castigó a las aerolíneas, reveló la Cofece. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro. )

Las aerolíneas tendrán un nuevo vigilante independiente, que estará al tanto de las demoras y otros malos usos que hagan de sus horarios en los aeropuertos saturados, como el de la Ciudad de México.

“Los supuestos de uso indebido de horarios de aterrizaje y despegue (conocidos en la industria como slots), determinados por el coordinador de horarios, serán causa para que el transportista aéreo no tenga derecho a la elegibilidad de la prioridad histórica para los tiempos que haya operado”, señala uno de los artículos reformados en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Los transportistas aéreos tienen prioridad para recibir de forma preferente una serie de horarios —como mínimo cinco slots para la misma hora y el mismo día de la semana— que se hayan operado al menos durante 85% del tiempo y no hayan tenido retrasos de más de 15 minutos durante la temporada en más de un 15% de los casos. Las aerolíneas que cumplan con esto conservarán los horarios que se les otorgan de manera preferente.

Además de supervisar la puntualidad y uso de los slots, el coordinador calificará si una aerolínea acapara o solicita horarios que no utiliza, lo que puede dejarla sin ese derecho de prioridad.

Tomando en cuenta estos nuevos lineamientos para aeropuertos saturados, el coordinador de horarios, que será designado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), propondrá al administrador aeroportuario la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue.

Lee: El regulador emite nuevas reglas para el aeropuerto capitalino

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“Será una instancia funcional, técnica e independiente del administrador aeroportuario y de los integrantes del comité de operación y horarios, incluidos los transportistas aéreos”, señala el decreto que entró en vigor el sábado pasado.

Nuevas reglas

El reglamento también incluye los pasos a seguir para asignar slots a nuevos competidores, a través de un fondo de reserva, y elimina la posibilidad de que estos horarios se puedan subastar.

El fondo de reserva integrará los nuevos horarios, los que hayan sido devueltos, los que hayan perdido la prioridad histórica y los que estén disponibles después de su asignación. De esta bolsa, al menos la mitad se dará a los transportistas aéreos que tengan menos de cinco horarios diarios en un aeropuerto. "En caso de empate se asignará conforme al orden de presentación de la solicitud", aclara el reglamento.

Esta reforma derivó de un anteproyecto que presentó la DGAC en mayo ante la sugerencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de implementar cambios para reducir la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, al revisar dicho proyecto la Cofece comentó que las atribuciones del coordinador eran limitadas y no seguían las directrices mundiales del uso de slots.

Tan sólo en 2014, cuando se declaró saturación en el AICM, 300 vuelos diarios no operaron en el horario que tenían asignado, y la autoridad no castigó a las aerolíneas , reveló una investigación del órgano de competencia, que recientemente emitió 13 medidas que debe cumplir el aeropuerto capitalino en la asignación de slots.

Los comités de operación y horarios de los aeropuertos tendrán hasta 180 días a partir del pasado sábado para modificar sus reglamentos internos para al subcomité de demoras.

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