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¿Buscas un celular durante el Buen Fin? 10 consejos para una compra inteligente

Los consumidores informados hacen compras más eficientes. Estos son los 10 consejos del órgano regulador de telecomunicaciones para este Buen Fin.
vie 17 noviembre 2017 09:43 AM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo regulador del sector, acaba de dar a conocer que la telefonía móvil es el servicio que más quejas acumuló de julio a septiembre, con 1,318 inconformidades. Le sigue internet con 1,252 quejas.

Por ello, antes de adquirir un teléfono móvil con un operador o de contratar cualquier servicio de telecomunicaciones, el IFT pide a los consumidores que reflexionen en 10 aspectos para realizar una compra inteligente, ahora en el Buen Fin.

1. ¿Qué servicio de telecomunicaciones necesitas?

Los planes de prepago, como los contratos asociados a tarjetas de crédito, tienen múltiples opciones dependiendo de tu consumo y de cuánto estás dispuesto a pagar. Antes de hacer una compra, analiza para qué necesitas el celular y qué uso harás de él.

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2. Asegúrate de que sea un equipo homologado

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Un equipo homologado quiere decir que cumple con los requisitos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece para que los equipos hagan uso del espectro radioeléctrico. El IFT cuenta con un catálogo para que conozcas los equipos que puedes usar en México.

“Sugiero a los usuarios considerar las nuevas marcas que han llegado a México y asegurarse de que sean compatibles con redes locales para que disfruten del despliegue de 4G”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

3. Compara precios

“No necesariamente hay que desembolsar en un equipo nuevo. Algunos usuarios revenden teléfonos en muy buen estado con un buen descuento”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

“Ya se presentaron todos los nuevos modelos, eso hace que bajen los precios de los equipos anteriores”, añadió Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Los tres principales operadores de telefonía móvil, Telcel, Telefónica y AT&T, ya tienen disponibles sus promociones hasta el lunes 20 de noviembre.

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4. Cobertura

¿Cómo saber si el operador del teléfono que adquiriste tiene cobertura en las zonas que transitas habitualmente? OpenSignal ofrece un mapa de cobertura de Telcel, AT&T y Movistar por tipo de tecnología e intensidad de la señal.

5. Consumo

Calcula cuánto consumes y sabrás qué te conviene. El IFT tiene disponible un simulador de consumo que permite a los usuarios calcular cuántos gigabytes utilizas al mes en redes sociales, mensajería instantánea de voz y texto, video en internet, uso de mapas y correos electrónicos, entre otros servicios.

6. Planes ilimitados

“Estas fechas pueden ser una buena oportunidad para obtener un plan con mejores beneficios, como redes sociales ilimitadas o una mejor canasta de servicios (datos, voz)”, indicó Romo.

El IFT pide a los consumidores verificar que los planes ilimitados que contraten incluyan las redes sociales de su preferencia para lograr ahorros.

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7. Tus derechos de usuario

El regulador también aconseja a los usuarios que conozcan sus derechos como consumidores de los servicios de telecomunicaciones, como el desbloqueo de equipos, conservar el número pese a cambiar de compañía y recibir claros conceptos de pago, entre otras cosas.

8. Servicios empaquetados

Si prefieres pagar a un solo proveedor por varios servicios, distintas compañías brindan internet, telefonía fija, móvil y televisión de paga en paquetes o por un único servicio. Puedes comparar sus planes por lugar de residencia y compañía con el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones.

9. Tarifas aprobadas

Como usuario, puedes comprobar que el plan o tarifa que te ofrecen en cualquier servicio de telecomunicaciones está aprobado en el buscador de tarifas del Registro Público de Telecomunicaciones.

10. Quéjate del mal servicio

Desde 2015, a través de la herramienta Soy Usuario , el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizan, dan seguimiento y publican las estadísticas de inconformidades por los diversos servicios de telecomunicaciones.

Puedes reportar fallas en el servicio, cargos no reconocidos, problemas con contratos, falta de desbloqueo de celulares, incumplimiento de promociones o retrasos en el cambio de compañía conservando el número (portabilidad).

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