Jafra vende en México 60 productos por minuto

México es el mercado más importante de la firma de multinivel, cuya fábrica en Querétaro produce 86 millones de unidades anuales, entre cosméticos y fragancias, de los que el 80% se venden en el país.
Atrae a hombres.  Aunque Jafra empezó como un negocio para mujeres, hoy 68,000 hombres forman parte de la fuerza de venta directa.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Jafra Cosmetics inició operaciones en 1956 como una empresa de cuidado de la piel y línea de color, pero hoy la estrella de la compañía son las 104 fragancias con las que atiende a todos los rangos de edad a través de un catálogo de 600 productos.

Como parte de Vorwerk Group, Jafra Cosmetics aportó el 12% de los ingresos de la firma alemana, con 369 millones de euros, de los cuales el 75% provinieron de México. Además, de los 577,000 comerciantes independientes que realizan la venta directa de los productos de Jafra, aproximadamente 500,000 están en México, dijo en entrevista María Dolores Sánchez-Cano, presidenta de Jafra México.

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En la venta general de perfumes, “nadie le gana a Jafra, ni las minoristas ni otras empresas de venta directa. Tenemos fragancias masculinas, femeninas, para jóvenes y para niños”, destacó.

En México, Jafra vende 60 unidades de estos productos por minuto, de acuerdo con cifras al cierre de 2016.

Por otro lado, en el segmento de cosméticos, cuidado de la piel y fragancias, Jafra solo está por debajo de Avon.

En su planta de Querétaro, la única que posee la empresa en el mundo, se producen 86 millones de unidades anuales, de los cuales aproximadamente 20 millones se destinan a exportación para Alemania, Austria, Italia, Países Bajos, Suiza, Argentina, República Dominicana, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

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Dentro de México, desde su centro de distribución en Lerma, Estado de México, la empresa surte 270,000 pedidos mensuales y lleva los productos a 6,000 poblaciones. “Llegamos a comunidades donde DHL ni Estafeta llegan. Nuestra red de porteadores entra a comunidades con caminos de terracería para entregar los pedidos”, dijo Sánchez-Cano.

Cambiando la tradición

Jafra llegó a México hace 38 años y empezó como un negocio que empoderaba a las mujeres, al darles un trabajo que las hacía dueñas de su tiempo. Hoy, no solo las mujeres forman parte de la fuerza de venta directa de la empresa.

“Nuestra misión es el desarrollo de liderazgo de las personas, que son las que sustentan este esquema de venta multinivel. Hasta hace dos años solo se permitía que los hombres entraran al programa Jafra para ser comerciantes independientes si su esposa estaba dentro del programa, pero empezamos a recibir peticiones de hombres jóvenes, solteros, estudiantes”, señala la directiva.

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En la actualidad, 68,000 de los 500,000 vendedores independientes son hombres.

“A Jafra lo distingue el programa de multinivel que tenemos, porque no solo se trata de empoderar por brindar un beneficio económico. Tiene que ver con la autoestima, el desarrollo personal y la capacitación para el crecimiento de las personas”, dijo la representante de la firma en México, que cuenta con esquemas de liderazgo, incentivos económicos, programas de premios por ventas, viajes nacionales e internacionales, capacitación y una fundación que beca a los hijos de los vendedores para evitar la deserción escolar en educación básica.

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