Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pilotos levantan protesta contra Aeroméxico en el aeropuerto capitalino

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México informa que se llegó a un acuerdo entre la aerolínea y el grupo de inconformes.
mar 28 noviembre 2017 08:33 AM

La protesta de 120 pilotos contra Aeroméxico, iniciada en la madrugada del martes, por el presunto despido injustificado de uno de los pilotos de la compañía, fue levantada el mismo martes, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El gremio estimó que la normalización de las operaciones de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se dará hacia la medianoche de este miércoles, de acuerdo con información de Notimex.

El secretario de Prensa y Publicidad de la asociación, Francisco Corona, mencionó que lo anterior se llevará a cabo tras el inicio de vuelos que comenzó alrededor de las 11:45 horas, una vez que se llegó a un acuerdo con la aerolínea y el grupo de trabajadores.

“Se levantó ante una promesa de diálogo con la empresa y analizar los elementos que se tienen. No hay más que de dos, si es un despido justificado hacer entender a todos de que existen elementos, y si hubo un error pues que se le regrese el contrato, pero eso toma su tiempo”, dijo en entrevista con la agencia Notimex.

Detalló que de acuerdo con los pilotos, la manifestación se realizó por el despido injustificado de uno de sus compañeros, debido a que la aerolínea rescindió su contrato tras ausentarse por una operación, situación que se investigará.

La aerolínea y ASPA aseguraron que el despido de José Manuel Fernández siguió los procedimientos previstos en el contrato colectivo, aunque de acuerdo con la agencia AFP, el piloto fue supuestamente obligado a volar con un tumor en la nuca.

Publicidad

Lee: Aeroméxico quiere integrarse a la alianza de Delta con Air France-KLM

El sindicato reiteró que la protesta no cuenta con su apoyo, y que desde el lunes llamó a los pilotos a resolver el problema de manera institucional.

"Vamos a defender a los compañeros, pero por el camino institucional. Compañeros pilotos, les pido regresen y normalicen los vuelos", dijo Carlos Smith, secretario de interior de la ASPA, en declaraciones el martes ante medios de comunicación, en la terminal 2 del aeropuerto.

En tanto, clientes de la aerolínea reclamaban furiosos el martes por no poder llegar a sus destinos.

Lee: Las aerolíneas ponen letra chiquita a cupones por demoras

"No hay pilotos que nos alcancen ahora para sustituir a estos pilotos" que no se presentaron a trabajar, comentó el martes en el aeropuerto Alejandro Contreras, director de Aeroméxico, cuando aseguró que 59 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados y "más de 10,650 pasajeros afectados", de acuerdo con AFP.

Miguel Peláez, director de Aeronáutica Civil, advirtió que se aplicarían sanciones si no se reanudaban las operaciones, como "suspensiones de licencias de los pilotos que estén en desacato y estén obstruyendo las vías generales de comunicaciones".

Lee: La industria aérea cree que el nuevo aeropuerto no estará listo en 2020

Entre las rutas afectadas están Monterrey, Cancún, Bajío, Tijuana, Mérida, San Luis Potosí, Mérida, Puerto Vallarta, Torreón, Miami, Bogotá, Guadalajara, Manuagua, Orlano, Panamá, Lima, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Zacatecas y Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad