La medición de fatiga elimina riesgos para los pilotos

Las aerolíneas deberán de establecer un sistema de medición de la fatiga de los pilotos que bajará el riesgo para la tripulación.
Operación aérea.  La tripulación podrá operar un máximo de 90 horas al mes, de acuerdo con la norma  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las aerolíneas deberán de establecer un sistema de medición de la fatiga los pilotos que bajará el riesgo para la tripulación. Pero no se prevé que eso permita aumentar las horas de vuelo de la tripulación, como planteaba una iniciativa del Senado, según señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

“El aumento de operación ha sido muy grande y casi siempre estamos en los límites. Con la norma, las operaciones van a ser más seguras”, explicó Francisco Gómez Ortigoza, director técnico de la ASPA. “Bajamos el riesgo a las tripulaciones y quitamos carga en seguridad social, pues empezamos a reducir enfermedad profesionales”, agregó.

El viernes pasado, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) publicó una nueva norma que obliga a los transportistas aéreos a implementar un sistema de gestión de riesgos asociados con la fatiga, tomando en cuenta su complejidad, tipo de actividades aéreas y tamaño de operaciones, para dar mayor seguridad a la industria.

De acuerdo con esta norma que entrará en vigor en unos dos meses, la tripulación podrá operar un máximo de 90 horas al mes; 8 horas diarias en jornada diurna, 7 horas por la noche, y 7.5 horas diarias en el caso de una jornada mixta. El máximo serán 30 horas durante siete días consecutivos y 1,000 horas anualmente.

Además, el reglamento permite que cualquier tripulante pueda negarse a prestar un servicio de vuelo, reducir el periodo de servicio o prolongar el tiempo mínimo de descanso para evitar cualquier efecto que perjudique la seguridad del vuelo.

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Las horas límite de vuelo causaron polémica recientemente, pues una iniciativa en el Senado planteaba elevar las horas de vuelo a 100 horas mensuales, siempre que se estableciera un sistema que midiera la fatiga.

Esta propuesta no fue respaldada por los pilotos y se retiró de la mesa de discusión tras las protestas que protagonizaron en el aeropuerto capitalino.

“Hasta ahí pueden programar las empresas con ese limite (de 90 horas al mes), para asegurar que operemos en estado de alerta óptima”, dijo Francisco Gómez.

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El directivo consideró que para poder analizar un aumento de horas será necesario primero implementar por completo estos sistemas de medición. “Primero hay que aplicarlo y ya luego hablamos de moverle”, dijo.

El sistema de medición de riesgo asociado a la fatiga entrará por fases, dependiendo del tamaño de cada empresa, y será supervisado por la autoridad aeronáutica.

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