Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de alimentos y bebidas 'engordan' en 2017

Arca Continental, Femsa, Gruma, Bimbo y Lala tuvieron un año muy activo en compras y expansión de sus operaciones. Sus ingresos en dólares les ayudará a enfrentar la incertidumbre económica este año.
jue 04 enero 2018 11:41 AM
La favorita.
La favorita. Arca Continental se convirtió en el primer embotellador mexicano en ingresar a Estados Unidos como franquicitario. (Foto: Juan Rodrigo Llaguno)

Dice el dicho que el que “siembra y cría, gana de noche y de día”... y las empresas mexicanas del sector de alimentos y bebidas lo aplicaron el año pasado, durante el que cosecharon grandes frutos que les beneficiarán en este 2018.

El caso de Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola, fue uno de los más destacados. La firma se convirtió en el embotellador exclusivo de una de las franquicias en el suroeste de Estados Unidos, y adquirió la totalidad de las acciones de Great Plains Coca-Cola Bottling Company, que opera en el estado de Oklahoma.

“Les va a beneficiar en la base corporativa por la integración de Estados Unidos, y eso, sumado a la recuperación de América Latina por los impuestos y cambios de gobierno en diferentes países, podría beneficiarle para este año”, comenta José Cebeira, analista del sector de Actinver.

La empresa regiomontana también le cedió los derechos del agua mineral Topo Chico a Coca Cola por 220 millones de dólares (mdd) y adquirió Deep River Snacks en Estados Unidos para ampliar su portafolio de botanas en ese país.

Lee: El sueño americano de Arca Continental

Por otro lado, los analistas tienen buenas perspectivas para Coca-Cola Femsa, pues esperan una recuperación en su división de bebidas en Brasil y un fuerte desempeño en México.

Publicidad

“Consideramos que los volúmenes en México crecerán 4% y en Latinoamérica deberá crecer a doble dígito (16%)”, destaca un reporte de Bursamétrica.

Además, Femsa puede fortalecerse con la consolidación de su división comercial con más tiendas Oxxo y integración de sus farmacias. Para 2018 continuará con su plan de aperturas de entre 1,100 a 1,300 tiendas. La perspectiva es llegar a 30,000 unidades hacia 2030.

Burritos mexicanos

Gruma, la mayor productora y comercializadora de tortillas, también fue una de las empresas ganadoras de 2017. A pesar de que sus ventas netas se mantuvieron igual en el tercer trimestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, los analistas del sector esperan ahora un mayor crecimiento en Estados Unidos.

La empresa ha lanzado nuevos productos en ese país, donde logra el 55% de sus ventas, como la tortilla de harina de trigo Super Soft, que compite con el pan, la tortilla taquera Street Taco y las tortillas libres de gluten. “A ellos les beneficia el consumo de lo ‘mexicano’ en Estados Unidos”, comenta Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Bursamétrica.

Un mercado para conquistar

Lala sufrió críticas de los analistas por la compra de la empresa Vigor Alimentos en Brasil, un mercado económicamente inestable. Sin embargo, ahora los expertos reconocen que la empresa mexicana puede lograr crecer en ese mercado.

“La empresa tiene muchos elementos para hacer crecer el mercado con la experiencia que tiene en México, y el producto que venden allá tiene mayor rentabilidad”, agrega Huerta.

Recomendamos: Las 4 razones por las que Lala quiere conquistar a Brasil

Este año, la integración de Vigor puede suponer un 27% de las ventas de Lala y un 19% del Ebitda, de acuerdo con Cebeira.

Menos pollo, más croquetas

Industrias Bachoco, conocida por la comercialización de huevo y pollo en México y Estados Unidos, adquirió la empresa estadounidense Albertville Quality Foods, que produce y vende productos de proceso posterior y valor agregado a base de proteína de origen animal.

Además, anunció la compra de la empresa La Perla, una compañía de Pet Food localizada en el estado de Querétaro, que vende marcas como CanPro, Choice Nutrition y Cat-trina, entre otras. Bachoco espera crecer su participación de mercado en ese sector hasta un 20%.

Lee: Bachoco no se conforma con vender pollo y ahora va por alimento para mascotas

“La Perla nos permite crecer al doble de lo que tenemos ahora en los próximos tres años. Ahora tenemos un 8% de participación de nuestra categoría de alimento balanceado y de alimento para mascotas, y podremos llegar a un 20%”, dijo Rodolfo Ramos Arvizú, director general de Industrias Bachoco.

Cada año la empresa invierte de 100 a 130 mdd en inversiones de capital dedicadas principalmente al crecimiento orgánico, lo que garantiza un crecimiento en su volumen de un 4% o 5%, agregó el directivo.

Más whisky que tequila

Jose Cuervo, la empresa tequilera más grande del mundo, adquirió activos de la marca premium Pendleton Whisky a finales de 2017, con el fin de acelerar su crecimiento en esta categoría. Esta operación se suma a las compras, en los últimos años, de las marcas de whisky irlandés Bushmills, Stranahan's Rocky Mountain y Tincup.

La compañía busca ganar participación en este mercado en crecimiento. De enero a octubre de 2017, el whisky tuvo un crecimiento de 8.6% en valor y de 5.2% en volumen en el mercado mexicano, comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos de Iscam.

Lee: José Cuervo y el desafío de salir a la Bolsa en la #EraTrump

“También tiene un plan de integrar la cosecha de su propio agave, y no de terceros, porque ahora es caro el precio del agave, así que para 2019 esperan cosechar el 90% de su propio agave”, detalla Cebeira.

Más conquistas

Bimbo compró recientemente East Balt Bakery en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que esta operación le puede traer buenos márgenes, la compañía se encuentra compitiendo en un mercado complicado, pues no ha conseguido crecer sus volúmenes en ese país, opina Huerta.

“Aunque sus ingresos se ven beneficiados por ser en dólares, por cuestión cambiaria, lo que notamos es que los volúmenes no tienen el soporte que nos gustaría por la competencia y le cuesta trabajo moverse. En Europa lo vemos favorable y en México dónde esperamos un crecimiento del 3%”, agrega la analista.

Recomendamos: ¿Qué le espera a Bimbo en Marruecos e India?

Bimbo también anunció el año pasado la compra de una panificadora al norte de África y del 65% de la panificadora india Ready Roti India Private Limited.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad