La ropa interior, una historia de identidad de género y moral

Con una colección de piezas que va del siglo XVIII hasta la actualidad, el Victoria and Albert Museum de Londres cuenta la historia de las prendas íntimas.
Con 200 prendas de ropa, de hombre y de mujer, esta es la exhibición más grande en su clase.
Sencillez y erotismo  Con 200 prendas de ropa, de hombre y de mujer, esta es la exhibición más grande en su clase.  (Foto: Victoria and Albert Museum )
Por: ANGÉLICA PURSLEY
LONDRES (CNN Español) -

Ya sea por salud, higiene o por propósitos sensoriales o de moda, la evolución de nuestras prendas íntimas está directamente relacionada con los cambios en nuestra sociedad.

A pesar de esto raramente hablamos de nuestros sujetadores, calzones y bóxers, prendas que todavía son consideradas como “innombrables”. Tal vez, porque incluso la pieza más sencilla puede tener una carga erótica.

Una nueva exhibición en el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres muestra la historia desconocida de estas piezas. Esta es la exposición más grande de su clase mostrando más de 200 piezas que datan del siglo XVIII hasta la actualidad.



Undressed: A Brief History of Underwear (Al desnudo: Una breve historia de la ropa interior) examina el vínculo entre la ropa interior y la industria de la moda.

Las maneras en las que han cambiado el ajuste, la tela y la tecnología ha sido un reflejo de la actitud de la sociedad con respecto a la identidad de género, la sexualidad y la moral.

La exhibición está presentada por temas, con secciones que se enfocan en, por ejemplo, ropa interior de rendimiento (como ropa interior de maternidad o ropa interior deportiva), lencería de lujo y ropa interior de moda. Hay de todo, desde polizones y corsets, hasta tangas y trajes de yoga.

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Hay piezas usadas por Gwyneth Paltrow, Kate Moss, Dita Von Teese y hasta la mamá de la reina Victoria.También se exhiben piezas de diseñadores como Jean-Paul Gaultier, Vivienne Westwood, Stella McCartney y Paul Smith.

Marcas de lencería que desafían los límites

La marca de lencería británica Agent Provocateur, una de los patrocinadores de la exhibición, fue fundada 1994 por Joseph Corre y Serena Reese.

La compañía ha sido, de muchas maneras, una fuerza revolucionaria en la industria de la ropa interior británica, al proveer a lo que fuese en ese entonces un mercado limitado, de piezas sensuales y de calidad.

Ahora, una marca global, la empresa colabora con Kylie Minogue, Penélope Cruz y Paloma Faith. Sus prendas son reconocidas porque son a la vez provocativas y también empoderan a las mujeres.

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Su directora creativa, Sarah Shotton, explica el rol de la ropa interior, y en particular de la lencería, para la mujer hoy en día y cómo la exposición en el V&A es un indicativo de la apertura de mente de la sociedad.

Hace 25 años no hablábamos de sexo, la gente era mojigata. Tener lencería era como un secreto. Creo que esa es la forma en la que hemos cambiado


La exposición Undressed: A Brief History of Underwear estará en el Victoria and Albert Museum de Londres del 16 de abril de 2016 al 12 de marzo de 2017.

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