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deporPrivè, el outlet en línea que va por la cartera de los deportistas

Un emprendedor francés quiere hacer de este sitio la referencia del e-commerce deportivo en México.
mié 13 abril 2016 06:00 AM
deporPrivè estima cerrar 2016 con ventas por 20 millones de pesos.
E-commerce de mucho músculo deporPrivè estima cerrar 2016 con ventas por 20 millones de pesos.

Un nuevo club de ventas privadas en línea ya tiene en la mira el ritmo cardiaco de los deportistas mexicanos. Se trata de deporPrivé, sitio de comercio electrónico que vende únicamente productos especializados para la práctica de cualquier deporte.

El modelo de negocio es muy parecido a lo que hace la española Privalia en México: cada semana lanza campañas para ofrecer a los suscriptores mercancía de diferentes marcas con descuentos desde el 20 hasta el 60%.

“Aunque Privalia comenzó con moda y hoy vende sartenes, colchones y hasta ropa deportiva, nosotros atacamos un mercado de nicho especializado”, explica el fundador de origen francés Ben Roques, quien asegura que no existe hasta ahora un outlet de productos deportivos de este tipo en el país.

El objetivo de Roques es convertir a deporPrivé en la referencia mexicana del e-commerce deportivo de ventas flash, como lo son Sports Pursuit en Reino Unido, Private Sports Shop en Francia y Netshoes en Brasil, sitio que comenzó vendiendo zapatos y hoy es la tienda líder de deportes online de América Latina.

“El plan es aglomerar las mejores marcas de deportes a un precio mucho mejor que el mercado”, agrega Roques.

De acuerdo con el último estudio de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), publicado en 2015, 53% de las compras en línea que realizan los mexicanos son para adquirir ropa y accesorios, siendo la categoría de deportes y bienestar la más solicitada, con 18%.

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"Hoy la tendencia es mucho más sana y fitness. Creo que es una oportunidad de negocio que hay que aprovechar. Es el momento porque la gente está dispuesta a gastar fortunas en juguetes deportivos", dice el coordinador del sector TIC de TechBA, Iván Zavala.

deporPrivé lanzó su sitio hace dos meses y desde entonces recibe 1,800 visitas al día. Sus ventas acumuladas alcanzan ya alrededor de medio millón de pesos. Inició con 14 marcas aliadas y actualmente suma 25. “La más grande que tenemos es la japonesa Asics, enfocada al segmento del running, y muy pronto vamos a entrar con Under Armour”.

Roques señala que a la fecha no se ha acercado a empresas como Nike, Adidas o Puma, ya que el interés del sitio está en presentar al consumidor los productos de marcas más especializadas.

“El mayor negocio y de mayor interés en el asunto de temas deportivos es justo esta segmentación. Muchas veces a estas marcas técnicas no les gusta estar en un sitio genérico, porque lo que buscan es un cliente especializado, que tampoco gusta de buscar productos en sitios que venden de todo”, explica Zavala.

“Consideramos que por ser de nicho tenemos una mejor relación y entendimiento de nuestro mercado, a que si fuéramos generalistas. Nosotros somos vendedores de deporte”, agrega Roques.

El francés estima que el sitio cierre 2016 con ventas por 20 millones de pesos y 300,000 suscriptores.

Negocio que nació del 'running'

deporPrivé es una extensión de LatinRun, la tienda en línea dedicada a la venta de productos de running que Ben Roques fundó en 2014 y que decidió transformar para abarcar más mercado.

“Veníamos con un e-commerce desde un año y medio atrás con el cual ya teníamos una base de clientes y otros avances”, dice el emprendedor que, a modo de autofinanciamiento, junto con tres socios aportó 600,000 pesos para hacer realidad el sitio de ventas.

La empresa con sede en Querétaro actualmente tiene menos de 10 empleados que se encargan de gestionar la atención al cliente, diseño, marketing y logística, pero por cuestiones de volumen está próxima a trabajar con World Express Cargo (WEC), empresa que se hará cargo de esta última área.

También cuenta con DHL como aliado logístico para la entrega de los productos a nivel nacional e incluye a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo como parte de sus métodos de pago . “Lo consideramos porque mucha gente aún no tiene tarjetas de crédito”, dice.

“El comercio electrónico en países como México ha sido lento en su despegue, principalmente derivado de la bancarización”, coincide Zavala de TechBA. La AMIPCI señala que la seguridad sigue siendo la razón principal que impide hacer transacciones en línea.

Sin embargo, esto no impide que el comercio electrónico en México ya alcance un valor de mercado de más de 160,000 millones de pesos.

De Francia para México

El espíritu aventurero fue lo que en 2009 orilló a Ben Roques, estudiante de finanzas y de entonces 26 años a renunciar a una casa de bolsa en París para viajar por el mundo y finalmente residir en México desde hace siete años. “Llegué como mochilero sin un plan previo de establecerme en el país”, cuenta.

Desde su llegada al país, el emprendedor supo que quería comenzar un negocio, así que inició una empresa que ofrecía un software parecido a Dropbox, que gestionaba documentos electrónicos. El proyecto recibió el apoyo de la aceleradora 500 Startups, pero fracasó. Desde entonces concentra todo su esfuerzo en el sector de e-commerce.

“Decidí quedarme en México porque la vida es agradable y creo que hay muchas oportunidades de negocio”, concluye.

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