‘Star Wars’: El 4 de mayo trae fuerza al imperio de Disney

Además de aprovechar el volumen de negocio en este día, por primera ocasión Disney destinará un porcentaje de las ventas relacionadas con la franquicia a una organización caritativa.
El universo Star Wars ha sido una gran adquisición para Disney.
Star Wars  El universo Star Wars ha sido una gran adquisición para Disney.  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: BRIAN LOWRY
(CNNMoney) -

La celebración anual conocida como May the 4th (un juego de palabras en inglés que suena parecido a Que la Fuerza te acompañe o May the Force) comenzó con un grupo de fans antes de que un vasto imperio se apropiara de él, lo cual podría ser adecuado para el universo de Star Wars.

Aprovechando la frase que pronuncian los caballeros Jedi en las películas, los fans comenzaron a celebrar el 4 de mayo hace varios años. No pasó mucho tiempo después de la adquisición de Lucasfilm, la entidad responsable de Star Wars, para que Disney adoptara la fecha y la transformara no solo en una especie de día festivo para los aficionados apasionados, sino en una excelente oportunidad comercial.

Disney y Lucasfilm han intentado mantener la atmósfera comunitaria y festiva del evento y han exhortado a los fans a organizar fiestas, a disfrazarse y a organizar maratones fílmicos. En cuanto al día que ayuda a promover todo lo relacionado con Star Wars, la empresa se beneficia a través de una amplia gama de artículos comerciales relacionados. El estudio también añadió un componente caritativo y el Día de Star Wars de este año recaudarán más de dos millones de dólares (unos 34 millones de pesos) para diversas causas con el lema Force for Change (la Fuerza por el cambio).

Por ejemplo: Disney DX, el canal para niños derivado de Disney Channel, ofrecerá un maratón de programas animados relacionados con Star Wars, entre ellos Rebels y Droid Tales. En mayo también se han organizado fines de semana de Star Wars en los parques de Disney, lo que coincide con las fechas tradicionales de estreno de las seis cintas originales.

Aunque tal vez sea difícil recordarlo, Star Wars no siempre fue omnipresente, como ocurre actualmente.

Aunque existía en varias formas, como juegos, libros y juguetes, hubo ausencias prolongadas en cines: pasaron 16 años entre El regreso del Jedi y la primera precuela, La amenaza fantasma. También pasó una década entre el final de esa trilogía y El despertar de la Fuerza, el séptimo capítulo cinematográfico.

Lee: Lo que sabemos del Capítulo VIII

Desde la adquisición, Disney ha aprovechado al máximo cada faceta de la serie: El despertar de la Fuerza batió récords de taquilla y tiene un alud de historias derivadas en espera de estrenarse, la primera de las cuales será Rogue One: A Star Wars Story, que saldrá en diciembre de este año.

Por cierto, la frase que nos ocupa se remonta a 1978, cuando en un anuncio en un diario se celebraba que Margaret Thatcher resultó electa como primera ministra de Reino Unido y aprovecharon el juego de palabras. A los fans emprendedores se les ocurrió otro juego de palabras para el día siguiente (la celebración del Cinco de Mayo) y lo llamaron Revenge of the Fifth (un juego de palabras en el que la pronunciación de fifth [quinto] suena parecido a sith).

Así que no se sorprendan si ven más camisetas de Star Wars de lo normal el 4 de mayo. Para quienes no sepan cuántos pársecs tardó Han Solo en completar la carrera Kessel, probablemente sea mejor responder al clásico saludo simplemente diciendo: "Que tengas buen día".

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×