Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te crees alto por medir 1.70 metros?

Los hombres de Holanda y las mujeres de Letonia se ubicaron como los más altos del mundo, según un estudio; checa cómo andan los mexicanos en este terreno.
mié 27 julio 2016 10:38 AM
Chandra Bahadur Dangi y Sultan Kosen
Chandra Bahadur Dangi y Sultan Kosen El hombre más pequeño (Chandra) y el más alto del mundo (Sultan), según el Record Guinness, se reunieron en 2014 para celebrar el Día Internacional del Récord.

La población actual es más alta que sus antepasados gracias a una mejor nutrición y salud, según un nuevo estudio publicado en 2016, en la revista eLife . Pero esto puede variar según los países.

Durante el siglo pasado la altura de los adultos ha cambiado sustancialmente y de manera dispareja en los diferentes países, dice la investigación.

Los autores del estudio volvieron a analizar cerca de 1,500 documentos en los que se estudiaba la altura de más de 18.6 millones de personas de 200 países entre 1886 y 1996.

Los investigadores encontraron que las personas del centro y del sur de Europa, así como las del este de Asia, crecieron más en los últimos 100 años. Por su parte las personas de África subsahariana y de las naciones del sur de Asia crecieron menos que las demás.

Recomendamos: OPINIÓN Desnutrición y obesidad, ¿dos caras de la misma moneda?

Además, las personas de algunos países experimentaron disminuciones en la estatura después de varios años de haber crecido.

Publicidad

Los hombres holandeses, que tienen un promedio de 1.82 metros altura, y las mujeres de Letonia, con 1.70 metros, son las personas más altas del mundo.

Entre tanto, los hombres de Timor Oriental, un país ubicado en el sudeste asiático, quienes miden en promedio 1.60 metros; y las mujeres de Guatemala, con 1.49 metros, son considerados como los más bajos del mundo.

La altura en América Latina

El estudio estableció que los hombres más altos de la región son los argentinos, quienes ocupan el puesto 55 en la escala mundial y tienen una estatura promedio de 1.74 metros. Hace 100 años los argentinos medían en promedio 1.62 metros.

Brasil, Uruguay, Paraguay y República Dominicana completan el top cinco de los hombres más altos de la región.

En Guatemala están los hombres más bajos de la región con una estatura de 1.64 centímetros de altura y ocupan el puesto 189 del ranking mundial.

En orden le siguen Perú, Honduras, Nicaragua y Bolivia, con los hombres con menos estatura de la región.

Entre tanto, las mujeres más altas de Latinoamérica están en Uruguay, pues según el estudio la estatura promedio es de 1.62 metros. Hace 100 años la media era de 1.49 metros. Este país ocupa actualmente el puesto 58 en el listado mundial.

Brasil, Paraguay, Chile y Puerto Rico completan el top de las mujeres más altas de la región.

Las más bajitas están en Guatemala, país que ocupa el último lugar de la lista mundial, pues allí las mujeres miden en promedio 1.49 metros de acuerdo al estudio que indica que en 100 años las guatemaltecas crecieron en promedio 9 centímetros, pasando de 1.40 a 1.49.

Perú, Bolivia, Honduras y Ecuador completan el top 5 de las mujeres con menos estatura de Latinoamérica, según cifras presentadas en la revista eLife.

En Estados Unidos los hombres pasaron de tener una estatura promedio de 1.71 metros en 1896, a 1.77 en 1996, según los documentos del estudio.

Entre tanto las mujeres estadounidenses pasaron del cuarto lugar del listado de 1986 con una estatura promedio de 1.59 metros, al lugar 42 de la lista con un promedio de 1.63 metros.

Lee: Las cinco enfermedades más comunes de los mexicanos

En el caso de México, en 100 años, los hombres pasaron de medir 1.56 centímetros en 1914 a 1.69 en promedio en 2014.

Las mexicanas, en tanto, pasaron de 1.43 metros en 1914, a 1.56 en 2014.

Los beneficios de ser alto

Ser alto está asociado a una mejor salud, a una vida más larga, a ser menos propenso a tener un ataque cardiaco o enfermedades respiratorias, según el estudio.

Además, las mujeres más altas tienden a sufrir menos complicaciones durante el embarazo.

Pero por otro lado los autores anotaron que las ‘grandes alturas’ están asociadas con ciertos tipos de cáncer como de colon, de mama y en los ovarios.

Altura y desigualdad social

En la altura están implicados los genes, pero también factores externos, según escribieron los autores.

Por ejemplo, encontraron que “la nutrición y las infecciones durante la niñez y adolescencia son particularmente importante para determinar la altura durante la edad adulta”, así que la estatura puede indicar varias cosas.

“La talla adulta es un vínculo entre estas experiencias de la vida temprana y las enfermedades no transmisibles, la longevidad, la educación y los ingresos. Puede ser medida en encuestas de salud y puede ser usada para investigar las diferencias en cada país, así como la iniquidad en los países”, escribieron los investigadores.

Países con los hombres más altos

1. Países Bajos
2. Bélgica
3. Estonia
4. Letonia
5. Dinamarca

Países con las mujeres más altas

1. Letonia
2. Países Bajos
3. Estonia
4. República Checa
5. Serbia

Países con los hombres de talla más baja

1. Timor Oriental
2. Yemen
3. Laos
4. Madagascar
5. Malawi

Países con las mujeres de talla más baja

1. Guatemala
2. Filipinas
3. Bangladesh
4. Nepal
5. Timor Oriental

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad