Julius Yego es campeón mundial gracias a YouTube; ¿tendrá oro en las Olimpiadas?

Julius Yego es campeón mundial de lanzamiento de jabalina, ostenta el récord africano y de la Mancomunidad en la disciplina. Como no podía encontrar un entrenador, recurrió a YouTube.
Jabalina, su especialidad  El atleta africano espera tener gran éxito en los Juegos de Río.  (Foto: Cortesía)
Por Adeline Chen y Phoebe Parke, para CNN

Como Julius Yego no podía encontrar un entrenador, recurrió a internet ara encontrar uno py lo encontró: YouTube.

El atleta de 27 años ahora es campeón mundial y espera tener un gran éxito en Río.

"Me apasiona el lanzamiento de jabalina, creo que en mi sangre llevo la jabalina", dijo Yego a CNN.

Yego empezó a romper récords en la escuela, pero la falta de recursos se interpuso entre él y sus sueños. Calificó para los Campeonatos Mundiales Juveniles de Polonia, pero no pudo asistir a la competencia porque no tenía dinero.

Recurrió a YouTube

"Fue muy frustrante porque me había esforzado mucho", cuenta. "Es una de las cosas que lamento más".

Decidido, buscó otra forma de salir adelante y recurrió a YouTube para aprender de los mejores lanzadores del mundo.

"La primera vez que estuve en YouTube fue en 2009, cuando ya estaba tomando muy en serio el entrenamiento y no tenía entrenador", explicó. "No había nadie conmigo, que viera si lo estaba haciendo bien o no, así que fui al cibercafé".

A través de internet, Yego pudo ver cómo entrenaban los grandes y trazó su propio régimen.

"Necesitaba ver lo que hacían estos tipos", cuenta. "Qué clase de entrenamiento seguían, qué clase de entrenamiento hacían en el gimnasio". Su entrenamiento en internet rindió frutos.

En los Juegos Panafricanos de 2011, Yego se volvió el primer keniano en ganar un título en un evento de atletismo de campo. Cuando los periodistas quisieron entrevistar al entrenador de Yego, el secreto de su éxito quedó al descubierto.

"Querían entrevistar a mi entrenador para saber qué había hecho antes de las competencias, de los campeonatos. En ese entonces no tenía entrenador, en serio. No fui con entrenador", cuenta. "Luego me preguntaron que quién era mi entrenador y les respondí que YouTube".

La mirada puesta en Río

Todos están atentos a Yego en su viaje a Río; quedó en 12.o lugar en las Olimpiadas de 2012, pero terminó en primero en los Campeonatos Africanos de 2015 y en los Campeonatos Mundiales de 2015.

"El principal reto para mí es entrenar sin entrenador casi todo el tiempo", prosiguió. "El entrenador con el que estoy vive en Finlandia. No puedo pagarle para que venga a quedarse conmigo porque eso es muy caro".

Yego ha demostrado que con esfuerzo, pasión y un poco de entrenamiento heterodoxo, es posible alcanzar el éxito.

Yego tiene grandes esperanzas para otro aspirante a atleta: su hijo.

Esta vez no tendrá que recurrir e internet para buscar ayuda. "Va a ser muy bueno", dijo. "Tal vez mejor que yo. No tendrá que luchar para encontrar un entrenador".

Ahora ve
Vecinos y voluntarios buscan documentos y recuerdos entre escombros en CDMX
No te pierdas
×