Castillos en el aire: diseños innovadores de edificios para la vida colectiva
Ahora que las ciudades alrededor del mundo tratan de hacer frente a la escasez de vivienda y tierra, la necesidad de edificios de apartamentos nunca ha sido mayor.
Lee: Los 'mini edificios' de oficinas inundan la Ciudad de México
Es una realidad de la que son muy conscientes los arquitectos, y muchos han propuesto radicales y hermosos nuevos modelos para vivir en departamentos, incluyendo torres que cambian de forma, absorben el carbono y pueden separarse cuando uno también se separa.
Sin embargo, mientras que el auge de los apartamentos de diseño ha favorecido a las personas de altos ingresos en búsqueda de nuevas moradas creativas, las opciones más económicas con la misma calidad y creatividad siguen siendo escasas.
Lee: Rascacielos de madera, al nueva tendencia en todo el mundo
"Es conveniente, así como financieramente necesario, vivir en un apartamento. Eso ha aumentado el reconocimiento de los apartamentos como un patrón de vida. Pero desafortunadamente en Gran Bretaña y Estados Unidos, la oferta de apartamentos asequibles pero de alta calidad ha ido a la zaga, y está por debajo de las necesidades”, dijo a CNN Michael Webb, autor de "Building Community: New Apartment Architecture", culpando a "la falta de apoyo (para los arquitectos creativos) por parte de los desarrolladores privados, que sólo quieren obtener una rápida ganancia, o por parte de las ciudades, que han abandonado el mercado de la vivienda".
"La tragedia es que los mejores arquitectos trabajaron por varios años para las autoridades de la vivienda pública o las asociaciones de vivienda sin fines de lucro, y ahora a través de la privatización, ya no pueden", añadió.
En su libro "Building Community", Webb destaca 30 apartamentos, diseñados por firmas de renombre internacional como Gehry Architects, BIG y OMA, que realmente desafían la convención.
Lee: Un edificio 'retorcido' en Asia lucha por el medio ambiente
Desde un edificio residencial urbano sostenible en Turín, Italia, conocido como la casa del árbol, hasta una mega-estructura entrelazada en Singapur, estos apartamentos "sugieren modelos para ofrecer viviendas decentes a personas de todos los niveles de ingresos, desde los más pobres hasta los más ricos".
"Son faros de cordura e imaginación que muestran cómo podríamos vivir mucho mejor si a los arquitectos se les dejara hacer lo suyo", dice Webb.
Lee: Los edificios que le dan un segundo aire a la avenida más larga de la CDMX
"Los conceptos básicos de un buen diseño no han cambiado: espacio, luz, privacidad, buen aislamiento acústico para no escuchar a tus vecinos ni el tráfico afuera. Estas son las cualidades que los buenos arquitectos pueden aportar, pero sólo lo pueden hacer si alguien los comisiona”.
"Building Community: New Apartment Architecture" de Michael Webb, de la editorial Thames & Hudson, ya está a la venta.