Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Helsinki: 10 consejos para visitar la capital de Finlandia

En el centenario de la independencia de este país, estos tips te ayudarán a sentirte como todo un finlandés este año.
vie 14 abril 2017 06:20 AM
Monumental
Monumental Esta enorme escultura de metal soldado, que parece un órgano enorme, es un monumento al compositor más famoso de Finlandia, Jean Sibelius. (Foto: Visit Finland )

Finlandia celebra el centenario de su independencia de Rusia el 6 de diciembre de 2017. Helsinki, fundada en 1550, es la ciudad más grande y la capital de Finlandia. Más de un millón de los 5.5 millones de habitantes del país viven allí.

¿Por qué celebrar un día si se puede celebrar todo el año?

Para conmemorar la ocasión como debe de ser, Helsinki tiene todo un año de eventos por el centenario.

Estos son 10 consejos para que te sientas como todo un finlandés este año.

Empaca lo que necesitarás

Publicidad

Es más una cuestión de supervivencia que de comodidad.

En julio, la temperatura promedio en Helsinki es de agradables 17 °C. En febrero es de -6 °C. ¿Piensas ir al norte? Entonces es crucial que lleves la ropa adecuada.

Si quieres llevar tu carta a Santa Claus en persona, debes saber que en Laponia la temperatura puede bajar hasta los -50 °C. ¿Vas a Finlandia y no estás bien preparado? Busca una de las 10 tiendas de artículos usados UFF , que respaldan proyectos de asistencia en África e India. También hay opciones decididamente más caras, tales como Marimekko .

Busca un baño sauna

¿Frío?
Los baños sauna son el pasatiempo favorito de los finlandeses y son una buena forma de combatir el frío.

A los finlandeses les encantan los baños sauna.

El país afirma que tiene 3.5 millones de ellos, casi uno por cada 1.6 personas. Son muy variados: los hay de humo, eléctricos y móviles.

nullEntre las mejores opciones en Helsinki están el Kotiharjun Sauna , que se construyó en 1928, y Löyly , situado junto al mar y de atmósfera más moderna.

Kotiharjun Sauna : Harjutorinkatu 1, Helsinki 00500, Finlandia; +358 (9) 753 1535

Löyly : Hernesaarenranta 4, Helsinki 00150, Finlandia; +358 (9) 6128 6550

Las conversaciones en finlandés pueden ser todo un misterio

A los finlandeses no les gusta interrumpir: una charla típica puede incluir momentos prolongados de silencio cuyo objetivo es asegurarse de que no se interrumpa prematuramente a nadie. Sin embargo, en finlandés no existen las palabras "por favor" ni "disculpa". El resultado es algo que a los forasteros puede parecerles un intercambio extraño y casi grosero, pero para los finlandeses es la charla de siempre.

Una forma de ponerse al corriente culturalmente de forma más rápida es ir a la enorme Librería Académica de Helsinki, que tiene una excelente selección de libros en varios idiomas.

Librería Académica : Keskuskatu 1 / Pohjoisesplanadi 39, Helsinki

Acomódate en la taberna

Debido a las temperaturas en invierno, salir por la noche en Helsinki podría causar hipotermia fácilmente, así que los bares suelen a invitar a quedarse: simplemente mira los montones de juegos de mesa que suelen estar junto a las servilletas.

Por ello, se recomienda que pidas un lonkero (una bebida larga que usualmente consiste en ginebra y refresco de toronja) y que pases la noche disfrutando del ambiente, idealmente platicando con los lugareños que se sienten toscos y forzados, lo que indica que todo va de maravilla.

Lee: Los 10 países donde se vive mejor, según la OCDE

Se puede hablar mucho sobre elegir la primera opción que te parezca atractiva, pero en Teerenpeli hay cerveza artesanal; si quieres probar un cóctel maravilloso, ve a Liberty or Death .

Teerenpeli: Olavinkatu 2, 00100 Helsinki; +358 424 925 260.

Liberty or Death : Erottajankatu 5, 00130 Helsinki; +358 50 5424870.

Devora las delicias locales

Platillos
El reno es una de las exquisiteces que se recomienda a quienes visitan Finlandia.

Entre los platillos que no puedes perderte en Finlandia están el guisado de salmón, la tarta de arándano y el reno.

El Lappi Restaurant es un muy buen lugar para probar el reno en varias formas, desde filetes a la parrilla hasta carpaccio (pero no lo hagas antes de mandar la carta a Santa).

Otra opción es el Savoy , que desde hace décadas ha recibido halagos tanto por su comida como por su diseño (como verás más adelante).

Lappi Restaurant , Annankatu 22, 00100 Helsinki; +358 9 645550.

Savoy , Eteläesplanadi 14, 00130 Helsinki +358 9 6128 5300.

Disfruta de la arquitectura, particularmente la de Alvar Aalto

Tal vez porque ha tenido una fuerte influencia tanto de Suecia como de Rusia, la arquitectura finlandesa en general tiene una apariencia característica.

La " tierra de los mil lagos " estuvo gobernada por Suecia durante varios siglos para después pasar al dominio de Rusia. Ahora, el arquitecto y diseñador más aclamado del país es Alvar Aalto , cuyo "modernismo humano" le ha valido el reconocimiento mundial.

Lee: Noruega evalúa regalarle a Finlandia una montaña por 100 años de independencia

Hay excursiones para ver algunas de sus obras más famosas en Helsinki, tales como el Finlandia Hall o los interiores que diseñó para el ya mencionado Savoy. ¿Quieres llevar algo de Aalto a casa? Puedes comprar sus muebles en Artek .

Finlandia Hall , Mannerheimintie 13e, 00100 Helsinki

Artek , Keskuskatu 1B, 00100 Helsinki; +358 (0)10 617 3480

Conoce el monumento a Sibelius

Después de conocer al arquitecto más renombrado del país, ¿por qué no rendir homenaje al compositor más célebre de Finlandia?

Situada en el parque Sibelius , esta escultura de acero soldado, obra de Elia Hiltunen, parece un enorme órgano con más de 600 tubos. También hay un busto de Sibelius, entre cuyas composiciones se cuentan la hermosa aunque estremecedora Finlandia.

Admira obras de arte en el Ateneum

Para los amantes del arte
En Kiasma hay una colección impresionante de arte contemporáneo.

El Ateneum es el lugar en el que puedes descubrir a los artistas más importantes de Finlandia, entre ellos a Hugo Simberg. Entre sus obras maestras, que no son famosas por ser precisamente alegres, están El ángel herido y El jardín de la muerte.

Lee: Estos son los países más felices del mundo

Para quienes exigen algo un poco más contemporáneo, les recomendamos la colección de Kiasma .

Ateneum , Kaivokatu 2, FI-00100 Helsinki; +358 (0)294 500 401

Kiasma , Mannerheiminaukio 2, FIN-00100 Helsinki; +358 (0)294 500 501

Baila

Tango nórdico
El Festival Tango Frostbite de Helsinki es un buen lugar para presumir tus pasos.

Tango, específicamente.

De alguna forma, el símbolo de Buenos Aires entabló una conexión íntima con los finlandeses.

En Helsinki se celebra el festival Tango Frostbite , pero si vas un poco más al norte, podrás experimentar el pináculo del tango finlandés: el festival Tangomarkkinat que se lleva a cabo en julio en Seinäjoki.

Rockea con todo

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rendido homenaje a la escena finlandesa del heavy metal y Finlandia cuenta con "la mayor proporción de bandas de metal por habitante".

Entre los grupos más notables están Apocalyptica (que cobró prominencia por sus covers de Metallica con violonchelo… y sí, han tocado con James Hetfield) y HIM (Su Majestad Infernal, por sus siglas en inglés; tres de sus álbumes estuvieron entre los 20 mejores de Estados Unidos y acaban de anunciar su última gira ).

Puedes oír a la próxima banda que cruzará el Atlántico en el Festival de Metal al Aire Libre Tuska en Helsinki, que se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio. Su sede será una vieja planta eléctrica en Suvilahti y se anuncia como "el mayor festival de metal en los países nórdicos".

Otro de los sitios en Helsinki es el Nosturi , que tiene capacidad para 900 personas y una tendencia a presentar artistas de varios estilos musicales y de todas partes del mundo.

Sal a la pista de hielo

Finlandia ha tenido un impacto enorme en el mundo del hockey y ganó medalla en seis de las pasadas ocho olimpiadas (es indignante que aún no se hayan llevado la de oro y que los suecos tengan dos).

Entre las estrellas originarias de Helsinki están Jari Kurri, quien llegó al Salón de la Fama de la liga estadounidense de hockey tras ganar cinco copas Stanley junto con Wayne Gretzky y Mark Messier, y el relámpago finlandés, Teemu Ilmari Selänne, quien se cree que acompañará a Kurri este año en el Salón de la Fama.

Puedes ver un partido de hockey o ir a una de las siete pistas de hielo artificial de Helsinki, tales como el Icepark en el centro de la ciudad, sin mencionar las pistas naturales.

Icepark , Rautatientori, 00100 Helsinki.

Si estos 10 consejos no han despertado tu interés, aquí hay una lista de eventos que se llevarán a cabo en Helsinki durante los festejos del centenario.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad