Wall Street extiende una racha de siete semanas en alza

La Bolsa de Nueva York avanzó tras datos positivos de empleo y del sector fabril en Estados Unidos.
Los datos alentadores del empleo en la economía estadounidense impulsaron las ganancias en la Bolsa de NY.
Racha ganadora  Los datos alentadores del empleo en la economía estadounidense impulsaron las ganancias en la Bolsa de NY.  (Foto: CNNMoney)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las acciones en la Bolsa de Nueva York extendieron este viernes una racha de siete semanas en alza, tras datos positivos de empleo y del sector fabril en Estados Unidos que sugirieron utilidades corporativas mayores sin incrementar las preocupaciones por posibles alzas de las tasas de interés, de acuerdo con Reuters.

El índice Dow Jones ganó 0.61%, a 17,792.75 unidades; el S&P 500 subió 0.63%, a 2,072.78 puntos, y el Nasdaq ganó 0.92%, a 4,914.54 unidades, de acuerdo con información de CNNMoney.

El empleo en Estados Unidos creció con solidez en marzo pasado, subrayando la resiliencia de la economía, pero el flujo entrante de estadounidenses hacia el mercado laboral podría atenuar la incipiente subida de los salarios y hacer que la Reserva Federal (Fed) mantenga su cautela sobre la subida de tasas de interés.

Los economistas creen que el fuerte reporte de empleo de marzo tendrá un impacto limitado en la política monetaria en el corto plazo, al tiempo que las cifras crecientes de acceso al mercado laboral respaldaron la visión de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que hay todavía un déficit oculto en las contrataciones de trabajadores.

"El alza en la participación está dejando margen de maniobra, permitiendo que la Fed reaccione de forma muy lenta a un mercado laboral fuerte", dijo Ethan Harris, economista global del Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas del mercado local, avanzó este viernes 0.40% a 46,062.92 unidades, en una sesión de altibajos tras un sólido dato de creación de empleos en Estados Unidos que en principio levantó especulaciones en torno al ritmo de alzas de tasas, pero más tarde analistas consideraron que la Fed seguirá actuando con cautela.

En la semana, el índice acumuló una ganancia de 0.91%.

Encabezaron las ganancias del referente bursátil las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil , con un 1.64% más a 13.65 pesos.

Destacó la caída de 3.26% a 33.56 pesos de los títulos del conglomerado industrial Alfa, tras conocerse que la firma estaría nuevamente en conversaciones para adquirir a la petrolera canadiense Pacific.

Tipo de cambio

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 17.65 pesos a la venta, cinco centavos más respecto al cierre previo, y a la compra terminó la jornada 16.90 pesos, según datos de Banamex.

En el mercado interbancario o al mayoreo, el billete verde cerró en 17.3670 peos, lo que representa para el peso una depreciación de 0.44% respecto al cierre de ayer, de acuerdo con datos del Banco de México.

En la semana, el peso registró una ganancia de 1.18%.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron más de 4% este viernes después de que un príncipe saudí dijo que Arabia Saudita se sumará a un pacto para congelar la producción sólo si Irán y otros importantes productores lo hacen, mientras que datos mostraron que el superávit global de crudo crecería.

El petróleo Brent bajó 4.12% , a 38.67 dólares por barril, de acuerdo con información de Bloomberg. En la semana, el Brent acumuló una merma de un 3%, luego de que cerró el primer trimestre con un alza de 6% y marzo con ganancias de 15%, de acuerdo con Reuters.

El petróleo en Estados Unidos cedió 4.04%, a 36.79 dólares por barril. El contrato descendió 7% en la semana, luego de haber subido 4% en el primer trimestre y 14% en marzo.

Los precios apenas reaccionaron a datos que mostraron que las plataformas petroleras y de gas en Estados Unidos cayeron por decimoquinta semana sucesiva, tocando su menor nivel desde al menos la década de 1940.

El petróleo ha escalado en las últimas seis semanas luego de que importantes productores dentro y fuera de la OPEP manifestaron la idea de congelar la producción de crudo en los niveles de enero.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×