Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve más ajustes en política monetaria ante mayor inestabilidad financiera

La Junta de Gobierno del Banco Central indicó que existe la posibilidad de que se deteriore aún más el entorno internacional.
vie 01 abril 2016 01:49 PM
Hace dos semanas el Banco de México decidió no modificar su tasa
Tasa sin cambios Hace dos semanas el Banco de México decidió no modificar su tasa. (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Algunos miembros de la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) no descartan un ajuste más adelante en la política monetaria ante mayores riesgos e incertidumbre en los mercados financieros internacionales y su posible efecto sobre la economía mexicana.

"Por ello, prevalece la posibilidad de que se realicen ajustes adicionales en la postura monetaria en México si la situación así lo amerita y en independencia de las acciones de la Reserva Federal, como por ejemplo ante un escenario de expectativas de inflación desalineadas con la meta y, según uno de ellos, el riesgo de un episodio de inestabilidad financiera", indicó la Junta de Banxico en la minuta de su reunión realiza el 18 de marzo.

El 18 de marzo, la Junta decidió de forma unánime, en su reunión, dejar intacta la tasa clave de interés, aunque indicó que se mantendrá atenta al desempeño de la moneda y su posible efecto en la inflación.

De acuerdo con la minuta de la reunión publicada hasta este viernes, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno consideró que la política monetaria actual es congruente con el objetivo de inflación de 3 +/- un punto porcentual.

Aunque también mencionaron que existe la posibilidad de que el entorno internacional se deteriore aún más y que se observe una depreciación desordenada de la moneda.

"Lo cual pudiera llegar a contaminar las expectativas de inflación y conducir a aumentos de precios de los bienes no comerciables", indicó el documento.

Publicidad

La Junta estima que la inflación general se ubicará este año en niveles ligeramente superiores a 3% aunque al cierre del año la inflación general se ubicará cerca del objetivo de Banxico.

Ve recuperación en el peso

La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) indicó que la moneda nacional y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal de la Bolsa mexicana se han recuperado.

"La mayoría coincidió en que las medidas extraordinarias tomadas el 17 de febrero Conjuntamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión de Cambios rompieron la tendencia negativa de la cotización de la moneda nacional, que mostraba una sobrerreacción al entorno externo adverso durante el primer mes y medio del año".

Estas medidas, "junto con el ambiente de menor volatilidad en los mercados financieros internacionales han pronunciado la apreciación de la moneda nacional y la recuperación del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Incluso otro integrante agregó que la señalada apreciación también ha tenido lugar respecto a la mayoría de las monedas de otras economías emergentes", según la minuta.

Lee: Economistas consultados por Banxico acentúan pesimismo sobre México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad