Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer vuelo de pasajeros parte del aeropuerto de Bruselas desde los ataques

Un momento de silencio marcó la reapertura de actividades de la terminal aérea, escenario de uno de los atentados más mortales en la capital belga dos semanas atrás.
dom 03 abril 2016 01:13 PM
Pasajeros y sobrecargos volvieron a las instalaciones aéreas en Zaventem, a dos semanas de los atentados.
Un intento a la normalidad Pasajeros y sobrecargos volvieron a las instalaciones aéreas en Zaventem, a dos semanas de los atentados.

El primer avión de pasajeros partió este domingo del aeropuerto de Bruselas, luego de los ataques terroristas que sacudieron al país hace 12 días, un paso simbólico hacia la normalidad en la capital belga.

Un momento de silencio se guardó en el aeropuerto poco antes de un vuelo de Brussels Airlines que partió a las 13:40 horas (06:40 horas del tiempo del centro de México) hacia Faro, Portugal.

Otros dos vuelos de pasajeros de Brussels Airlines pasajeros ―a Turín, Italia, y Atenas, Grecia― fueron programados para salir este domingo mientras el aeropuerto comienza lentamente a reanudar las operaciones regulares a raíz de los atentados del 22 de marzo. Los ataques suicidas con bombas en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas mataron a 32 personas ; el grupo terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad .

“Estos vuelos son la primera señal de esperanza de un aeropuerto que está de pie con la espalda recta después de un ataque cobarde”, dijo el CEO del aeropuerto, Arnaud Feist, este sábado.

Más vuelos se añadirán en días próximos, dijo Feist. Los vuelos de carga en el aeropuerto se reanudaron hace más de una semana.

Publicidad

La decisión se produjo después de días de negociaciones entre el aeropuerto y la policía sobre un nuevo sistema de seguridad en el aeropuerto, que opera una sala de salida temporal en el lugar de la instalación dañada en los ataques.

Durante los primeros días de su apertura, el aeropuerto solo será accesible en automóvil, no los autobuses de transporte público o trenes, dijo Feist.

Debido a las medidas de seguridad mejoradas ―que incluyen el control de pasajeros y sus vehículos en la carretera de acceso próxima al aeropuerto― se aconseja a los viajeros a llegar por lo menos tres horas antes de su hora prevista de salida.

Lee: Cómo el terrorismo cambió a la capital de Bélgica

Manifestantes detenidos

La reapertura de instalaciones se produce un día después de la detención de 140 personas en una manifestación y reunión ilegales en la ciudad.

Autoridades de la ciudad prohibieron las manifestaciones en Bruselas este fin de semana después del anuncio de planes de un grupo de extrema derecha contra el islam este sábado en Molenbeek, un barrio de inmigrantes donde se cree existieron enlaces con un número de atacantes en los últimos episodios de terrorismo.

En respuesta, un grupo antirracismo llamó a una contramanifestación en la misma zona.

La protesta de la extrema derecha fue cancelada, pero los manifestantes antirracistas reunidos el sábado en Molenbeek comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad, donde la policía antidisturbios los detuvo.

La policía informó que las detenciones se hicieron en una reunión en la Plaza de la Bolsa en el centro de Bruselas, que se ha convertido en el hogar de un monumento no oficial dedicado a las víctimas de los ataques terroristas.

La policía ha estado ansiosa por evitar una repetición de las escenas caóticas que se desarrollaron el 27 de marzo, cuando cientos de manifestantes de extrema derecha se reunieron en la Plaza de la Bolsa, gritando consignas antiinmigrantes. Las autoridades usaron cañones de agua para retirar a los manifestantes, algunos de los cuales fueron filmados dando el saludo nazi .

La policía dijo que los arrestados enfrentan cargos por no seguir las órdenes de dispersarse y otros delitos administrativos.

Recomendamos: La mujer que se volvió el rostro de los atentados de Bélgica

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad