Trump apunta a bloquear remesas para forzar a México a pagar un muro
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijo que trataría de obligar a México a pagar por una muralla a lo largo de la frontera entre ambos países mediante el bloqueo de las remesas de los inmigrantes, medida que podría perjudicar a la economía mexicana.
En un memorando de dos páginas divulgado este martes, la campaña de Trump dijo que si el empresario es elegido presidente en noviembre modificará una norma dentro de una ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México, a menos que ese país realice un pago único de entre 5,000 millones de dólares a 10,000 millones de dólares por el muro.
Lee: El muro que promete Trump, una pésima idea: Videgaray
"Es una decisión sencilla para México", dijo su campaña en el memorando, fechado el 31 de marzo. Representantes del Gobierno mexicano no respondieron de inmediato a pedidos por declaraciones.
La promesa de Trump de levantar el muro en la frontera sur de Estados Unidos ha sido una piedra angular de su campaña, parte de su plataforma de atacar a la inmigración ilegal en Estados Unidos.
En el memo, la campaña del empresario dijo que además apuntaría a las visas, ya fuera cancelándolas o con la aplicación de cobros más altos para los mexicanos que visiten Estados Unidos.
México rechaza tajantemente pagar por el muro. No está claro cuál sería el costo y un proyecto semejante estaría plagado de obstáculos legales y políticos.
Cualquier medida contra las remesas enviadas a México por personas que viven en Estados Unidos podría tener un efecto financiero devastador. México es el principal receptor de remesas desde su vecino del norte, con casi 25,000 millones de dólares recibidos en 2014, según un reporte de la Oficina General de Contabilidad de Estados Unidos.
Lee: El muro de Trump desata fiebre migratoria en la frontera México-EU
La mayoría de las transferencias se origina en California, Texas, Illinois y Nueva York, según un reporte del diario Wall Street Journal de febrero que citó información del Banco de México. La medida también podría afectar a bancos y compañías que manejan transferencias electrónicas.
Si bien el proyecto de Trump ha sido celebrado por sus seguidores, sus agresivas palabras sobre el tema -como decir que algunos de los inmigrantes mexicanos son criminales- ha generado duras críticas.
"El costo de un muro fronterizo es nada comparado con los cientos de miles de millones que gastamos año tras año en servicios y beneficios para inmigrantes ilegales", dice el memorando, sobre el cual informó primero el diario Washington Post.