Ecuador anuncia nuevos impuestos para costear la reconstrucción del país

Tras un recorrido por zonas afectadas por el terremoto, el presidente Rafael Correa anunció un aumento al IVA durante un año, entre otras medidas económicas.
Reconstrucción a largo plazo  Se registraron más de 1,000 edificios destruidos por los sismos.  (Foto: Reuters)
(CNN Español) -

Reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del fin de semana en Ecuador será una tarea de años.

Además será una tarea costosa, ya que las pérdidas podrían alcanzar los 3,000 millones de dólares.

El presidente Rafael Correa, tras recorrer algunas de las zonas afectadas, anunció medidas económicas y advirtió a la población.

Lee: Un sismo se registra en Ecuador... y horas después, otro en Japón

"No nos engañemos: esto no es a corto plazo, no es que mañana o en tres meses vamos a tener 10,000 viviendas, esto va a tomar años y personas tendrán que pasar meses en los campos, en carpas, con cocina de campaña, con baterías sanitarias de campana y aquí hacemos un llamado a la comunidad internacional: necesitamos batería sanitarias", aseguró el mandatario.

Correa anunció un aumento al Impuesto de Valor Agregado (IVA) durante un año y contribuciones de hasta un día de salario de los ecuatorianos, entre otras medidas económicas, para solventar la recuperación del país tras los daños dejados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Lee: Ecuador: la reconstrucción tras el sismo de magnitud 7.8

"Si se gana 1,000 dólares se contribuirá un día de sueldo, un mes. Si se gana más de 5,000 dólares se contribuirá un día durante 5 meses (...), se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de 1,000 dólares mensuales (...), se establecerá por una sola vez la contribución del 3% adicional sobre utilidades (...) y se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA durante un año", agregó.

El mandatario volvió a agradecer las muestras de solidaridad de la comunidad internacional con Ecuador tras el terremoto, se lamentó por la pérdida de vidas humanas y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Recomendamos: 5 puntos para entender las diferencias entre los terremotos de Japón y Ecuador

Hasta el momento se cuentan 570 muertos, 155 desaparecidos y 7,015 personas heridas atendidas, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Un total de 24,442 personas han sido albergadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, se registran 1,1125 edificios destruidos y 829 afectados, de acuerdos a las cifras de ese organismo.

Pero tuvo además noticias alentadoras: confirmó que 54 personas habían sido rescatadas con vida entre los escombros tras el temblor.

Ahora ve
Cosas que los mexicanos han dejado de hacer por temor a la inseguridad
No te pierdas
×