Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos recomiendan postergar los Olímpicos en Brasil por el Zika

Más de 150 especialistas internacionales alertaron que se toma un riesgo innecesario cuando 500,000 turistas de todos los países acuden a los Juegos.
vie 27 mayo 2016 06:39 PM
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebran del 5 de agosto al 18 de septiembre, durante el invierno, cuando hay menos mosquitos activos, sostiene la OMS.
Invierno Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebran durante el invierno brasileño, cuando hay menos mosquitos activos, sostiene la OMS. (Foto: YASUYOSHI CHIBA/AFP)

En una carta abierta, más de 150 médicos, científicos e investigadores internacionales alertaron este viernes que los Juegos Olímpicos de Rio , previstos para agosto, deberían ser trasladados o postergados debido al virus del Zika.

Proseguir con la idea de celebrar los juegos en Rio , la segunda ciudad más afectada en Brasil por la crisis del Zika, sería "irresponsable" y "antiético", argumentaron los especialistas.

"Nuestra mayor preocupación es la salud mundial. La cepa brasileña del virus del Zika afecta la salud de formas que la ciencia nunca había visto antes", señala la carta, firmada por expertos de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Turquía y Líbano, entre otros.

"Se toma un riesgo innecesario cuando 500,000 turistas de todos los países acuden a los Juegos, se exponen a la cepa y vuelven a sus casas, donde puede volverse endémica", afirman.

"Si eso ocurre en los países más pobres (por ejemplo, en la mayor parte del sur de Asia y de África), el sufrimiento podría ser muy grande".

El Zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños.

Publicidad

Cerca de 1,300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.

Lee: Justicia brasileña indaga "todo" sobre sedes olímpicas por presunta corrupción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron a las personas que viajan a Brasil que tomen precauciones para evitar la picadura del mosquito. También alertaron a las mujeres embarazadas que se abstengan de viajar a zonas donde circula el Zika, como Rio de Janeiro.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos , que se celebran del 5 de agosto al 18 de septiembre, "tendrán lugar durante el invierno brasileño, que es cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor", dijo la OMS este mes.

Pero en la carta abierta, médicos e investigadores de las principales universidades del mundo expresan su preocupación de que las autoridades no estén protegiendo a la gente adecuadamente.

"Es antiético correr este riesgo solamente por Juegos que pueden celebrarse de cualquier manera, ya que sea en otra fecha o en otro lugar".

Conflicto de intereses

La carta recomienda a la OMS "realizar una nueva evaluación basada en evidencia" de la situación en Brasil y de sus recomendaciones a los turistas.

Dado la gran inversión financiera en juego, la carta cuestiona si la agencia de salud de la ONU es capaz de emitir una opinión no tendenciosa sobre la situación.

De acuerdo al documento, la entidad mundial puede no estar considerando adecuadamente las opciones, que incluyen mudar los Juegos para un lugar donde no haya zika, o postergarlos hasta que el virus esté bajo control. O cancelarlos.

"Nos preocupa que la OMS rechace estas alternativas debido al conflicto de intereses", señala la carta.

"Específicamente, la OMS entró en sociedad con el Comité Olímpico Internacional (COI), en un Memorando de Entendimiento que permanece secreto", asegura el texto, pidiendo a la organización que divulgue este memo.

"No hacerlo crea dudas sobre la neutralidad de la OMS", señala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad