¿Por qué el AR-15 es el arma de elección en los tiroteos masivos?

Este rifle inventado en los años 1950 fue utilizado en el reciente ataque en un bar en Orlando, así como en los incidentes de la primaria Sandy Hook y en San Bernardino.
¿Por qué el AR-15 es el arma elegida en tiroteos masivos?
Por: AARON SMITH
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El AR-15, el tipo de rifle usado en el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos, es el arma de elección para los asesinos en masa.

Omar Mateen utilizó un rifle AR-15 Sig Sauer, y también una pistola Glock, en el asesinato de 49 personas en un club nocturno en Orlando el domingo, de acuerdo con el FBI. Le disparó a más de 100 personas, incluidos supervivientes, antes de ser abatido a tiros por la policía.


El AR-15, que ha sido utilizado por los militares estadounidenses en todas las guerras desde Vietnam, también ha servido como un arma para el crimen en algunos de los tiroteos masivos más terribles. Armas AR-15 fueron utilizadas para matar y mutilar a una multitud de personas inocentes en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut; en una sala de cine en Aurora, Colorado; y en una reunión de trabajo en San Bernardino, California.

Recomendamos: Los inversionistas de armas adoran a Obama

No se suponía que sería así, por supuesto.

El AR-15 fue desarrollado por Eugene Stoner, un exinfante de marina,en la década de 1950 para un emprendimiento de California llamado ArmaLite.

AR es la abreviatura de Armalite, no de assault rifle (fusil de asalto). Armalite, que ha sido comprada y vendida por varias compañías de armas a través de las décadas, sigue produciendo los AR-15 hasta nuestros días.

Los nazis inventaron el fusil de asalto con un arma llamada el sturmgewehr, y el ingeniero soviético Mikhail Kalashnikov siguió ese invento con el AK-47, ahora el fusil de asalto más utilizado en el mundo. El corpulento AK, con sus cargadores de 30 cartuchos, es contra lo que los militares estadounidenses competían en la Guerra Fría.

Lee: EU comenzará a producir sus propias AK-47

El AR-15 de Stoner fue la respuesta de Estados Unidos contra el ejército del Vietcong y de Vietnam del Norte. Fue ajustado en el M-16, un rifle ligero, con una culata de plástico y un mango de aspecto moderno en la parte superior, que disparaba balas de calibre relativamente bajo (.223). Nadie había visto nunca nada igual.

No se suponía que las pistolas se parecieran a eso. En su libro The Gun, el reportero del New York Times C. J. Chivers llamó al M-16 “sintéticamente futurista”.

Chivers sigue: “Para sus defensores, el AR-15 era la materalización de nuevas ideas. Los críticos lo vieron como un pequeño juguete feo”.

El M-16 fue utilizado por los soldados estadounidenses en Vietnam. Al principio fue notorio por trabarse durante el combate, pero ha evolucionado con los años en un arma de fuego moderna preferida por soldados y civiles.

Omar Mateen: inestable, violento, homofóbico e investigado por el FBI


Los rifles estilo AR-15 son fabricados por muchas empresas y vienen en muchas formas y tamaños. Soldados e infantes de marina Estados Unidos obtienen muchos de sus AR-15 de Colt, que produce la M4, una versión corta y más delgada de su ancestro M-16.

Smith & Wesson también es un fabricante prominente, con su línea de M&P (militar y policía) de AR-15. Daniel Defense también suministra su propio estilo de fusiles inspirados en el AR para aplicación militar y policial. Los fabricantes de armas de fuego tipo AR también incluyen a Sturm Ruger, Remington, Bushmaster, Century Arms, Stag Arms, y muchos otros.

Lee: Las celebridades se solidarizan con las víctimas de la matanza de Orlando

A los civiles les gustan las AR-15 no solo porque son legales en muchos estados, sino porque ellos combinan una potencia considerable y son fáciles de usar. Tienen un retroceso limitado, lo cual ayuda a la precisión.

Los entusiastas de las armas, que a menudo disparan como deporte a distancia, utilizan el término “modular” al describir las AR, ya que pueden ser fácilmente modificadas con una gran cantidad de complementos incluyendo miras, silenciadores, manos, bípodes, monturas, luces, manijas de bayoneta y carriles tipo Lego para colocar aun más complementos.

Más importante aún, las AR-15 pueden utilizar cargadores de alta capacidad, que son definidos como cualquier cargador que contiene más de 10 cartuchos. Son ilegales en Nueva York, Connecticut y otros estados, pero son legales en la mayoría.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los cargadores curvos en forma de plátano de alta capacidad típicamente contienen 30 cartuchos, lo cual los coloca a la par con el AK-47. La compañía de la cargadores Florida TorkMag los hace aún más grandes, al contener entre 35 o 50 cartuchos. Los cargadores en forma de tambor pueden contener 100 cartuchos, al igual que el arma utilizada por James Holmes, quien disparó a 82 personas en un cine en Colorado en 2012, matando a 12 de ellos.

Por desgracia, la letalidad del compacto y fácil de usar AR-15 lo ha convertido en el arma de elección de los tiroteos masivos.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×