El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este jueves con sobrevivientes y familiares de las 49 personas que murieron en el club nocturno Pulse el fin de semana, y frente a ellos, dijo que su gobierno deberá trabajar para prevenir más atrocidades de este tipo.
"Vamos a tener que trabajar juntos para detener a los asesinos (...) y para destruir la propaganda de los grupos yihadistas que envenenan la mente de tantas personas", dijo el mandatario.
"También podemos hacer algo para evitar que un terrorista compre un arma de forma legal en nuestro país", agregó.
En sus denuncias del ataque como "un acto de terrorismo y de odio", Obama había manifestado su frustración por lo fácil que es acceder a las armas de fuego en Estados Unidos y porque el Congreso no ha sido capaz de aprobar ninguna ley sobre control de armas en más de dos décadas.
"Nuestros políticos han conspirado para facilitar y hacer posible que terroristas o individuos transtornados comprar armamento extraordinariamente potente, y lo pueden hacer legalmente", agregó Obama tras la reunión con los dolientes del bar Pulse de Orlando.
El presidente de EU estuvo acompañado del vicepresidente Joe Biden.
"El presidente cree que no hay forma más concreta de mostrar apoyo que viajando a la ciudad donde ocurrió el espantoso incidente", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz previo al encuentro, citó la agencia Reuters.
Esta es la novena ocasión en que Obama viaja a lugares donde ocurrieron tiroteos mortales.
La masacre provocó presiones sobre el Congreso para realizar una legislación respecto al tema.
Recomendamos: ¿Por qué el AR-15 es el arma de elección en los tiroteos masivos?
Después de una jornada de discursos de demócratas que se prolongó hasta la madrugada del jueves, un senador de dicho partido dijo que los republicanos acordaron realizar votaciones sobre medidas para ampliar la verificación de antecedentes y evitar que las personas en listas de vigilancia por terrorismo compren armas.
Asimismo, reconoció a los oficiales de policía que participaron en el operativo y a los doctores y enfermeras que continúan atendiendo a los heridos.
El peor tiroteo en la historia de EU... hasta ahora
Estas son algunas de las historias de las víctimas en el Pulse.
Juan Chávez-Martinez
Juan Chávez-Martínez, de 25 años era originario de Hidalgo, México. Trabajó en un hotel donde sus compañeros lo describieron como una persona amable y cariñosa.
Facebook/Juan Chávez-Martínez
Joel Rayón Paniagua
Joel Rayón Paniagua creció en Veracruz, México. Vivía cerca de Tampa y trabajaba largas horas en la construcción. Él "trabajó día y noche para enviar todo su dinero a su familia", escribió un amigo en Facebook.
Joel Rayon Paniagua/Joel Rayon Paniagua/Facebook
Luis S Vielma
Una de las personas que lloran la muerte de Luis Vielma es J. K. Rowling, creadora de la serie de libros de 'Harry Potter'. La autora dijo que Vielma trabajó en el parque temático de Harry Potter en Universal. "No puedo dejar de llorar", escribió.
Facebook/Luis S. Vielma
Juan P. Rivera Velazquez
Rivera Velázquez, de 37 años, era un estilista en un salón en copropiedad con su socio, Luis Daniel Conde. Ninguno de los dos sobrevivió al ataque.
Baron Serrano
Luis Daniel Conde
Luis Daniel Conde, de 39 años, era un artista de maquillaje y copropietario de un salón con su compañero, Juan P. Rivera Velázquez. Ninguno de los dos sobrevivió al ataque. Conde trabajó con la productora De todo un poco Tv en 2014 como un estilista. "Lamentamos la pérdida de nuestro amigo ... un gran ser humano", posteó la compañía en Facebook.
Luis Daniel Conde/FB
Geraldo A. Ortiz-Jiménez
Geraldo A. Ortiz-Jiménez, de 25 años, mejor conocido como 'Drake'. Originario de la República Dominicana, estaba de vacaciones en Orlando en el momento de los disparos.
Geraldo A. Ortiz-Jimenez/FB
Alejandro Barrios Martínez
Alejandro Barrios Martínez, de 21 años, se crió en Cuba y recientemente se trasladó a Orlando para vivir con su padre. Su madre aún vive en Cuba, dijo su primo a CNN.
Alejandro Barrios Martinez/FB
Christopher Joseph Sanfeliz
Christopher Joseph Sanfeliz, de 24 años, trabajaba en una sucursal del banco Chase. "Estamos desconsolados por la pérdida de Christopher Sanfeliz, un joven increíble que tuvo un impacto positivo en cada persona que se encontraba. Nuestras oraciones y simpatía están con la familia y amigos de Chris", dijo el banco en una oración.
Facebook/Christopher Joseph Sanfeliz
Frank Hernández
Frank Hernández, de 27 años, trabajó en una tienda de Calvin Klein. Sus amigos dicen que fue un gran hermano, y tenía la frase "El amor no tiene género" tatuado en su brazo.
GoFundMe.com
Ángel L. Candelario-Padro
Ángel L. Candelario-Padro, de 28 años, se trasladó recientemente a Orlando y acababa de comenzar un nuevo trabajo como técnico en el Instituto de Retina Florida. Él era originario de Guanica, Puerto Rico.
Angel L Candelario-Padro/FB
Martin Benitez Torres
Martín Benítez Torres, de 33 años, nació y se crió en Puerto Rico, pero recientemente se había trasladado a Orlando para obtener un título en Farmacia como técnico.
Facebook/Martin Benitez Torres
Jean C. Nieves Rodriguez
Jean C. Nieves Rodríguez, de 27 años, originario de Puerto Rico, había adquirido recientemente su primera casa. Se le recuerda como fiable y siempre dispuesto a ayudar a un amigo.
GoFundme.com
Leroy Valentín Fernández
Leroy Valentín Fernández trabajaba en una oficina de arrendamiento de apartamentos. Un compañero de trabajo dijo que Fernández cantó canciones de Adele en la oficina hasta que no pudieron aguantar más.
Facebook/Leroy Valentin Fernandez
Brenda Lee Marquez McCool
Brenda Lee Márquez McCool fue una madre para 11 niños. Ella sobrevivió al cáncer de mama y cáncer de hueso solo para morir en el tiroteo en la discoteca, escribió uno de sus hijos en Facebook. A menudo iba a Pulse a bailar con su hijo gay. Su hijo sobrevivió al tiroteo.
Gofundme.com
Jerald Arthur Wright
Jerald Arthur Wright, de 31 años, era originario de Ecuador y trabajó en Disney World. Un compañero de trabajo dijo que era atento con los invitados y será recordado por su sonrisa.
Facebook
Paul Terrell Henry
Paul Terrell Henry, de 41 años, era originario de Chicago, le encantaba bailar, hacer reír, y pasar tiempo con sus dos hijos. "Su risa era contagiosa y su corazón estaba hecho de oro. Adoraba a su hija. Que descanse en paz", escribió un excompañero de trabajo en una página de homenaje en línea.
Facebook/Paul Terrell Henry
Tevin Eugene Crosby
Tevin Eugene Crosby se graduó en West Iredell High School en Statesville, Carolina del Norte. Estudió administración de empresas en la Universidad del Sur de Strayer. "Era muy ambicioso", dijo su hermano Chavis Crosby al 'Orlando Sentinel'.
Facebook/Tevin Eugene Crosby
Simón Adrián Carrillo Fernández
En mayo, Simón Adrián Carrillo Fernández y su socio, Oscar A Aracena-Montero, celebraron la compra de una casa juntos en Orlando, dijo su amigo Danny Velázquez a CNN. Fernández, originario de Venezuela, era gerente de un restaurante de comida.
Facebook/Simon Adrian Carrillo Fernandez
Peter O. Gonzalez-Cruz
Pedro González-Cruz, de 22 años, trabajó en UPS y es recordado por los clientes como alguien que trataba de memorizar los nombres de sus clientes habituales. "Un alma feliz, tan hilarante", escribió uno de sus amigos en Facebook.
Facebook/Peter O. Gonzalez-Cruz
Oscar A Aracena-Montero
El mes pasado, Oscar A Aracena-Montero de 26 años y su compañero, Simón Adrián Carrillo Fernández, celebraron la compra de una casa juntos en Orlando, dijo Danny Velázquez, un amigo de ambos a CNN. Ninguno de los dos sobrevivió al tiroteo.
Facebook/Oscar A Aracena-Montero
Kimberly Morris
Morris de 37 años era guardia de seguridad en el club nocturno Pulse. Se trasladó desde Hawai a Florida hace unos meses para ayudar a su madre y su abuela. Sus amigos lo conocían como 'KJ'.
Facebook/Kimberly Morris
Jonathan A. Camuy
El puertorriqueño Jonathan A. Camuy Vega, de 25 años, fue otra de las víctimas en el tiroteo. Su primo dijo a CNN que Camuy trabajaba para una estación de Telemundo en San Juan antes de trasladarse a Florida para trabajar en la misma cadena. Las personas del poblado donde nació Camuy "están devastadas" al enterarse de su muerte, dijo un antiguo compañero de clase a CNN.
Facebook/Jonathan Camuy
Eric Iván Ortiz-Rivera
Eric Iván Ortiz-Rivera, de 36 años, se trasladó a Florida desde Puerto Rico por una oportunidad de una vida mejor, reportó el medio local 'Orlando Sentinel'.
Facebook/Eric Ivan Ortiz-Rivera
Eddie Jamoldroy Justice
Jamoldroy, de 30 años, envió mensajes a su madre durante el tiroteo. Le informó dónde estaba escondido hasta que el tirador llegó a los baños donde se encontraba y de pronto dejó de enviar mensajes.
Eddie Jamoldroy Justice/GoFundMe
Juan Ramón Guerrero
"Siempre fue una persona increíble (y) él era como un hermano mayor para mí", dijo su primo, Robert Guerrero, a una filial de CNN.
Instagram/Juan Ramon Guerrero
Stanley Almodóvar III
El técnico de farmacia amaba a su familia y el sentimiento era mutuo. En el último video que publicó en redes sociales reía y cantaba camino hacia el club, dijo su madre al 'Orlando Sentinel'.
Facebook/Stanley Almodovar
Enrique Ríos
"Crecimos juntos y ahora te has ido", escribió Erick León, que se describe a sí mismo como su primo, en una publicación en Facebook. "Dios se llevó a alguien que ya era un ángel para tanta gente".
Facebook
Amanda Alvear
Amanda Alvear, de 25 años, transmitió a través de Snapchat los primeros instantes del tiroteo en el bar Pulse, donde perdió la vida.
Facebook/Amanda Alvear
Mercedez Flores
Mercedez Flores, de 26 años de edad, es otra de las víctimas asesinadas.
Facebook/Mercedez Flores
Jean Carlos Méndez Pérez
Jean Carlos Méndez Pérez, de 35 años, y su socio, Luis Daniel Wilson y León, fueron asesinados en el tiroteo.
Facebook/Jean Carlos Mendez Perez
Xavier Emmanuel Serrano Rosado
Xavier Emmanuel Serrano Rosado, de 35 años, falleció en el centro nocturno Pulse.
Facebook/Xavier E. Serrano
Luis Omar Ocasio
Bailarín y barista de 20 años.
GoFoundMe
Luis Daniel Wilson-León
Luis Daniel Wilson y León, de 37 años, y su compañero, Jean Carlos Méndez Pérez, fueron asesinados en el tiroteo.
Facebook/Luis Daniel Wilson-Leon