"Bienvenidos al infierno": así reciben policías de Río de Janeiro a turistas

Policías denuncian en el principal aeropuerto de Río de Janeiro que llevan meses sin cobrar sus salarios íntegros, por lo que no garantizan la seguridad de los visitantes.
La manifestación se realizó en la zona de llegadas del Aeropuerto Internacional de Galeao.
Protestas  La manifestación se realizó en la zona de llegadas del Aeropuerto Internacional de Galeao.  (Foto: Reuters)
BRASIL (Reuters) -

Policías protestando por los atrasos en sus salarios a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos sorprendieron este lunes a los viajeros que llegaban al principal aeropuerto de Río de Janeiro, con pancartas en las que se podía leer en inglés "Bienvenidos al infierno".

Policías manifestándose por los atrasos en sus salarios a un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos sorprendieron este lunes a los viajeros que llegaban al principal aeropuerto de Río de Janeiro, con pancartas en las que se leía en inglés: "Bienvenidos al infierno".

La manifestación de más de un centenar de trabajadores de los servicios de emergencia, incluyendo bomberos, se produjo en la zona de llegadas del Aeropuerto Internacional de Galeao, que será una de las principales vías de entrada del medio millón de turistas que se esperan para los Juegos que comienzan el 5 de agosto.

Lee: Ladrones en Río de Janeiro también a la espera de los Juegos Olímpicos

Una de las pancartas negras que portaban los agentes indicaba: "Bienvenidos al infierno. La policía y los bomberos no están siendo pagados, quien venga a Río no va a estar seguro".

Al mismo tiempo, muñecos vestidos con uniformes se extendían por el suelo para representar a los más de 50 agentes asesinados en Río de Janeiro en lo que va de año. En señal de protesta, una oficial con sangre falsa manchando su cara y sus manos se agarró a uno de los maniquíes con una camisa que ponía "SOS policía".

La manifestación incluyó a los bomberos.
Protestas  La manifestación incluyó a los bomberos.  (Foto: Reuters)

Los policías de Río comenzaron a realizar protestas callejeras la semana pasada, incluyendo otra en el aeropuerto, para denunciar que llevan meses sin cobrar sus salarios íntegros, en momentos en que Río se encuentra al borde de la bancarrota.

El rescate de emergencia de 2,900 millones de reales (897 millones de dólares) liberado por el gobierno federal la semana pasada debería permitir que los sueldos sean abonados en los próximos días, según medios brasileños.

¿Seguridad insuficiente?

Río es la primera ciudad de Sudamérica que acogerá unos Juegos Olímpicos. Pero cuando apenas falta un mes para la ceremonia inaugural en el estadio Maracaná crecen los temores sobre la capacidad de la policía para controlar la violencia y la criminalidad durante el mayor evento deportivo del planeta.

Durante el primer trimestre de 2016, los asesinatos aumentaron 15% en Río respecto al mismo periodo del año pasado.

Recomendamos: El reto de llevar una favela de Río de Janeiro a Google Maps

Los crímenes no letales, como los robos callejeros, también están al alza, como el ocurrido el viernes cuando un grupo de hombres armados asaltó el camión de la televisión pública alemana, llevándose equipos valorados en unos 445,000 dólares. Los bienes sustraídos fueron encontrados horas después.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, afirmó a CNN que la responsabilidad sobre los problemas de seguridad es del gobierno del estado.

"Esta es la cuestión más seria en Río y el estado está realizando una terrible, horrible tarea", afirmó.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×