Venezolanos buscan opciones para comprar comida, una es la frontera con Brasil

Adquirir arroz, harina o azúcar en otro país resulta más barato para los venezolanos que comprar en el mercado negro.
Para conseguir algunos productos básicos, los venezolanos deben realizar largas filas.
Esperan por comida  Para conseguir algunos productos básicos, los venezolanos deben realizar largas filas.  (Foto: Getty Images/Archivo)
PACARAIMA, Brasil (CNN) -

Cientos de venezolanos buscan opciones para conseguir comida debido a su disfuncional economía socialista.

Algunos, incluso, realizan viajes en autobús de hasta 36 horas a la frontera, para llegar al pueblo brasileño de Pacaraima, donde compran productos que tienen precios excesivamente altos en Venezuela o que solo están disponibles después de formarse por horas.

Las regulaciones venezolanas exigen que los productos básicos se vendan a un precio muy bajo. Un kilo de arroz, por ejemplo, cuesta el equivalente de 0.12 centavos de dólar. Debido a su bajo precio, estos son los productos que más escasean y se revenden con mayor sobreprecio en el mercado negro, en el que puede alcanzar los 2.20 dólares.

Lee: ¿Qué fue lo que salió mal en Venezuela?

En cambio, en las tiendas en Paracaima se venden sacos de arroz, azúcar y harina hasta 45% menos del precio del mercado negro de Venezuela.

"Estamos en una crisis económica y tengo que venir a otro país para comprar comida", dijo Sansonetti, de 31 años. "No hay más que decir, ¿verdad?".

Los bajos precios del petróleo y los enormes costes de servicio de la deuda dejaron a Venezuela sin dólares para importar suficientes bienes, mientras los controles de precios y de divisas han paralizado la industria local.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recomendamos: Venezuela intercambia petróleo por comida con Jamaica

La oposición culpa al presidente Nicolás Maduro de la crisis e intenta desbancarlo por medio de un referéndum revocatorio, el mandatario alega que es víctima de una "guerra económica" liderada por Estados Unidos.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×